El PSOE denuncia que España bloquea los objetivos sobre energías renovables, por Antonio Cerrillo

El eurodiputado socialista Andrés Perelló ha preguntado al Ejecutivo de la UE si el decreto-ley que suspende el pago de primas a las nuevas instalaciones de renovables es compatible con las prioridades de la UE en I+D+i y si se aviene a la política de la UE en materia de lucha contra cambio climático. El eurodiputado asegura que "es incomprensible y lamentable que la crisis se convierta en coartada para frenar la lucha contra el cambio climático"

En una pregunta escrita, Perelló ha explicado que el Gobierno español presentó y aprobó un decreto-ley por el que suspende el pago de primas a las nuevas instalaciones de energía renovable (a la UE), una medida justificada por el propio Gobierno para ajustarse a los objetivos de déficit marcados por la UE.

En opinión del eurodiputado socialista, "una vez más, la crisis y el déficit se utilizan como excusa para imponer una medida que supone un golpe de timón a una política de renovables que había convertido a España en líder en energía termosolar". De hecho, los expertos han subrayado que es incorrecto culpar a las renovables del déficit de la tarifa eléctrica, puesto que estas remuneraciones no las paga el Estado, sino que son un sobrecoste en la tarifa para compensar y reconocer los beneficios ambientales que aportan las fuentes limpias.

"Es evidente que la crisis se ha convertido en causa y pretexto de todos los recortes, sobre todo sociales, pero que además se convierta en coartada para frenar las políticas de lucha contra el cambio climático y la potenciación de las renovables en un país como España resulta tan incomprensible como lamentable", ha declarado Andrés Perelló.

El eurodiputado ha asegurado que el decreto-ley sobre renovables muestra que "las prioridades de la administración actual española para los recortes presupuestarios (renovables, investigación, protección del medio ambiente) no se corresponde, una vez más, con los instrumentos que, en el marco de la estrategia 2020, está empleando la UE para salir de la crisis".

Por ello ha preguntado a la Comisión Europea si considera que el decreto aprobado podría ser contradictorio con la directiva 2009/28 relativa al fomento del uso de la energía procedente de renovables.

En su interpelación, pide al Ejecutivo comunitario que recomiende a los Estados miembros que, a la hora de aplicar ajustes presupuestarios, se ciñan a las prioridades decretadas por la UE, especialmente por lo que respecta a la a Estrategia 2020 y a sus iniciativas emblemáticas.

www.lavanguardia.com