Encuentro. El antropólogo Oscar Chalá Cruz Subsecretario de la SENPLADES Zona 1 y el economista Santiago Medina, Director del Instituto Nacional de Preinversión expusieron los beneficios de los dos proyectos energéticos a implementarse; así también resaltaron la importancia de articular acciones conjuntas entre las autoridades del Ejecutivo y los Gobiernos Seccionales involucrados, para lograr la transferencia tecnológica en la zona norte.
Las propuestas se socializaron en el Gobierno Provincial del Carchi, presidida por su Prefecto René Yandún, asistieron además ante la Gobernadora María Elena Villareal, los alcaldes y técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Tulcán, El Ángel y Bolívar El proyecto Eólico García Moreno, se ubica entre los cantones de Bolívar y Espejo, a 2.880 metros sobre el nivel del mar y pretende aportar con 15MW de potencia.
Mientras que, el proyecto Geotérmico de Chalpatán, está situado a 20 kilómetros al sureste de Tulcán. La construcción de esta planta geotérmica aportaría con una potencia aproximada de 130 MW, al Sistema Nacional Interconectado. Los representantes de las entidades comprometieron su aporte durante la realización de los estudios y trabajos a efectuarse.