España aprueba 23 iniciativas de reducción de emisiones de CO2

La Autoridad Nacional Designada (AND) para los mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto ha otorgado informe positivo de participación voluntaria de España a dos Programas de Actividades y veintiún nuevos proyectos, que supondrán una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de más de cuatro millones de toneladas de CO2 equivalente (tCO2e) al año, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Con estas 23 nuevas aprobaciones, son ya 208 los proyectos aprobados por la AND hasta la fecha. Dichas actuaciones supondrán una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 60 millones de tCO2e al año, lo que suma un total de 292 millones de tCO2e para el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que finaliza en 2012.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destaca el apoyo otorgado al desarrollo de proyectos de energías renovables (15 del total). Entre ellos figura la aprobación del parque eólico de la Sierra de los Caracoles en Uruguay. La iniciativa cuenta con apoyo financiero de España a través de un acuerdo de conversión de deuda, en virtud del cual nuestro país ha condonado parte de la misma, mientras que Uruguay se ha comprometido a utilizar los recursos liberados en proyectos que favorezcan el desarrollo económico y social del país.

Otros proyectos aprobados por la AND española en su vigésimo novena reunión son el Programa de Actividades (PoA) de Instalación de sistemas domésticos de energía solar en Bangladesh, presentado por el Banco Mundial para el Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario (CDCF); y el Programa de Actividades (PoA) de gestión de residuos sólidos en Brasil, presentado por el Banco Mundial para la Facilidad del Partenariado de Carbono (CPF).

www.magrama.es