China, potencia eólica, por José Santamarta

China superó por primera vez a Estados Unidos como líder de la inversión en energías renovables en 2009, año en el que Asia y Oceanía fueron las regiones más dinámicas del mundo en ese sector.

China consolidó su posición como líder mundial del sector eólico y la fabricación de aerogeneradores, lo mismo que sucede en otras energías renovables, como la energía solar fotovoltaica.

China, mayor potencia de energía eólica del mundo en 2011. China es ya el líder eólico y el mayor fabricantes de aerogeneradores. Goldwind y Sinovel empiezan a exportar sus turbinas eólicas a todo el mundo.

China consolidó su posición como líder mundial de energía eólica, al cerrar 2011 con una capacidad instalada de 17,6 gigavatios (GW) eólicos. La cifra, aunque representa una reducción de 6,9 por ciento con respecto a 2010, llevó al país a acumular 62,4 GW de ese indicador.

Por lo tanto, la nación se mantiene a la cabeza del mundo tanto en términos de capacidad instalada reciente como acumulativa, dijo la Asociación de Energía Eólica de China.

Según el Consejo Mundial de Energía Eólica, a este país le sigue Estados Unidos, con 6,8 GW en 2011, para un total de 46,9 GW al final del año pasado.

Las cinco principales regiones o provincias chinas con aerogeneradores recién instalados son Mongolia Interior, Hebei, Shandong, Liaoning y Ningxia, mientras en capacidad acumulativa se ubican las cuatro primeras y Gansu.

China alcanzó 18,9 GW de ese parámetro en 2010, frente a los 16,5 estimados anteriormente, de acuerdo con una revisión efectuada en abril por el CMEE. Según informaciones previas, el país prevé elevar su capacidad instalada de eólica a 100 GW para el 2015.

En cuanto a las principales compañías productoras, Goldwind reemplazó a Sinovel como puntera en la instalación de nuevas turbinas eólicas, aunque la primera aún mantiene un 20,4 por ciento del mercado eólico chino, frente al 16,7 por ciento de la segunda.

Según los analistas, la consolidación de China como líder en la producción de energía eólica es bueno para la española Gamesa, que en 2010 comenzó la expansión de su presencia en el país asiático, uno de sus principales mercados, con la apertura de una quinta planta de fabricación en la provincia nororiental de Jilin.

Gamesa opera en China desde hace 12 años y tiene por ahora cinco plantas de fabricación, que dan empleo a más de mil personas.

En 2009, China representó un 15 por ciento de las exportaciones de la compañía española en el mundo, lo que convierte al país asiático -líder mundial en inversión en energías alternativas también desde 2009- en el principal destino de sus ventas al exterior, ya por encima de EE.UU..

www.evwind.es