Eólica en Argentina: potencial eólico de Chubut

De manera unánime el Concejo Deliberante de Rawson aprobó la semana pasada, durante la primera sesión ordinaria del año 2012, la declaración de Interés Municipal a la Promoción Industrial, favoreciendo la instalación de Empresas de Generación de Energías Renovables, en referencia a la industria de energía eólica que en Chubut a mediano plazo tendrá un importante desarrollo.

Al respecto el impulsor de la propuesta que tuvo el acompañamiento de los diez ediles de la capital chubutense, el concejal Dulio Monti (UCR) manifestó su gran satisfacción “porque se ha aprobado este proyecto que nos llevó muchísimo trabajo para poder elaborarlo, por lo cual consideró muy conveniente poder difundirlo más”

Monti sostuvo que con dicha propuesta “se logran condiciones propicias para aprovechar el día de mañana el Centro de Energía Eólica –CREE- que trabaja en nuestra provincia desde hace largo tiempo”, dijo a modo de respaldo del pronunciamiento.

Precisamente en el artículo segundo de la declaración oficial del Concejo Deliberante se insta “a los entes responsables de provisión de Energía Eléctrica, Cooperativa de Servicios Limitada Rawson, Dirección de Energía de la Provincia del Chubut, C.R.E.E (Centro Regional de Energía Eólica), se adhieran a esta iniciativa, propiciando la realización de Proyectos de Desarrollo Provincial con Base en la Ciudad de Rawson”.

Monti añadió que en la localidad “tenemos una Escuela Politécnica que nos podría abrir algún tipo de carrera a futuro para poder hacer mantenimiento de los molinos eólicos y hasta fabricar algunas de la partes de esta tecnología”, dijo como hipótesis.

Y citó a modo de ejemplo que, “en la meseta se van a colocar 700 molinos, Rawson esta en pleno crecimiento, lo mismo ocurre en Trelew y Comodoro, es decir se ampliará la cantidad de molinos instalados”, afirmó.

“Por lo cual desde Rawson podríamos hacer punta y ser pioneros a nivel nacional también”, enfatizó, señalando las positivas perspectivas.

“Holanda cuando comenzó con este tema hace 80 años atrás debe haber pasado por las mismas etapas que nosotros, por lo cual creo que es un sueño no imposible”, interpreto el concejal radical.

Entre los fundamentos que dan sustento a la declaración se señala que “la capital chubutense, se encuentra inmersa en el contexto de la Administración Central Provincial y se ha visto a lo largo de los años postergada en su desarrollo como Capital Provincial quedando expuestos a los avatares de los gobiernos de turno en materia de fuentes de trabajo genuinos que nos permita un crecimiento acorde a la realidad socio-económica que día a día nos golpea nuestros proyectos y nuestros bolsillos”, expresan los concejales.

Señalan seguidamente “la perdida permanente de fuentes de trabajo, independientes de la Administración Publica han impedido que el Parque Industrial Liviano /Pesado de Rawson, quede como una expresión de deseo y pasan los gobiernos y siguen cerrándose fuentes de trabajo”.

Y “ejemplo de ello es el parque industrial Pesquero que a perdido numerosos puestos de trabajo por las características de nuestro puerto y la escasa capacidad industrial limitada a la Pesca, congelado y envase sin proceso industrial con mayor valor agregado”, puntualizan.

Citan entonces que “las plantas cerradas en el Centro de la ciudad no han sido re- abiertas en el famoso Parque Pesquero”.
Mencionan que “la industria metalúrgica se encuentra reducida a su mínima expresión con escaso movimiento de la Empresa Oveon e Inverfin”, especifican.

Por lo cual, “se hace necesario revertir el concepto de ciudad administrativa que además ha perdido su capacidad de desarrollo por incapacidad, falta de gestión o el motivo que fuere y que nos ha privado a los rawsenses de muchas opciones de desarrollo para nuestra ciudad”, aseguran.

Como contrapartida “hoy tenemos una gran posibilidad de volver a crecer en virtud a una decisión gubernamental que no hay que desaprovechar”, advierten.

“El CREE (Centro Regional de Energía Eólica) durante años estuvo estudiando las características del viento de nuestra Zona y hemos visto diariamente las instalación y funcionamiento de los pequeños molinos a la vera de la Ruta 25.

Ya se ha concretado el proyecto de la Empresa EMGASUD y se encuentra en pleno desarrollo la Central de Energía Eólica sobre la Ruta (N° 1) a Punta Tombo que es oportuno visitarla”.

Indican que “la publicidad oficial da cuenta de ello, la presidente de la Nación Sra. Cristina Fernández de Kirchner ha inaugurado la concreción del Proyecto y hoy 43 molinos se encuentran levantados y el futuro es auspicioso, la oportunidad es para no desaprovechar”, se recalca.

Por lo cual la declaración considera que “es necesario contar con empresas que desarrollen tecnología de apoyo y de servicios para dicho emprendimiento”. Para lo cual se sostiene que “la Ciudad de Rawson cuenta con un parque industrial en desarrollo”, además de que “el C.R.E.E. (Centro Regional de Energía Eólica) cuenta con la experiencia para asesorar y desarrollar tecnología en materia de Energías renovables” y que en la localidad “se cuentan con Centros de Formación Secundaria, Profesional y Universitaria”.

Por lo que “se hace imprescindible favorecer la radicación de servicios accesorios con capacidad tecnológica”, como asimismo “generar la instalación de fuentes de energía renovable Eólica, Solar, Marina” además de “la radicación de industrias con beneficios impositivos”, que redundarán entonces en la necesidad “de creación de fuentes de trabajo calificado en la ciudad”.

Copia del pronunciamiento del cuerpo legislativo municipal será remitido al Ejecutivo Provincial y a la Honorable Legislatura Provincial a fin de que adhieran a la presente y den posterior tratamiento y proyecto de Ley si correspondiere, determina el tercer artículo de la declaración aprobada.

www.diariodemadryn.com/