Eólica en México: el sector eólico en Oaxaca

Así lo aseguró el secretario de Energía, Jordy Herrera, al participar en el primer Foro México WindPower, donde destacó la necesidad de establecer las condiciones para convertir al país "en un cluster de atracción de inversiones para poder establecer la industria eólica" en México.

Pero los empresarios le solicitaron al secretario revisar los términos en que se encuentra la temporada abierta para energías renovables con base en generación eólica, de hecho, Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) pidió certeza jurídica.

En el primer foro de energía eólica Wind Power 2012, el representante empresarial explicó que para tener certeza de que el proceso benefició a las mejores ofertas es necesario que la Secretaría ordene una revisión que incluya una dictaminación de un asesor externo. Pidió reconsiderar las estructuras de los precios y tarifas con el fin de vigilar que se cumplan los parámetros del marco regulatorio

Estas demandas no son poca cosa, según el presidente de la AMDEE, ya que en los últimos cinco años se invirtieron unos 2 mil mdd en el sector. La proyectos que se tienen permiten que se calcule que en los próximos 10 años se superen los 20 mil millones de dólares de capital ejercido.

Según las cifras que presenta la Sener en la administración de Calderón el potencial de energía eólica creció en al menos 300 veces, esto se debe en gran medida al desarrollo de diversos proyectos de la IP, en su mayoría en Oaxaca. En la presente administración, la Secretaría de Energía ha promovido la realización de diversos proyectos de generación de electricidad a partir de energías renovables, en ese sentido, las compañías han aprovechado las ventajas que tienen el sector eólico.

Aseguró que además existen solicitudes de permisos en los estados de Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz y más recientemente Chiapas, "por lo que se está a punto de llegar a la cifra de 30 permisos" en distintas partes del país.

Por lo anterior destacó que es necesario comenzar a diseñar una política pública para poder aprovechar este potencial, no solo en Oaxaca, sino también en cualquier punto donde existan las condiciones favorables para el desarrollo de la energía eólica.

Tan sólo en el programa de obra e inversiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se contempla que de aquí a 2026 habrá en la modalidad de obra pública financiada otros 1.500 MW de energías renovables para el servicio público.

Por otra parte, explicó que en meses recientes se ha estado trabajando en un nuevo esquema de contraprestaciones con el fin de incentivar la participación de las energías renovables en la modalidad de pequeña escala. En otras palabras, lo que se busca es establecer incentivos para el pequeño productor (con capacidad de generar hasta 30 MW, de acuerdo con las definiciones), que es una figura que no se ha utilizado y que está disponible en términos jurídicos.

"Creemos que se puede cambiar el modelo para ya no solo estar pensando en términos de la energía en si misma, sino para que México se pueda convertir en un cluster de atracción de inversiones para poder establecer la industria eólica en nuestro país", aseguró.

Lo anterior representará el paso definitivo para convertir a este sector en parte del desarrollo económico y fundamental en muchas zonas del país que necesitan esta generación de energía y empleos.

Potencia eólica en México

2004: 2 MW
2005: 2 MW
2006: 84 MW
2007: 85 MW
2008: 85 MW
2009: 202 MW
2010: 517 MW
2011: 873 MW
2014: 2.500 MW (p)
2020: 12.000 MW (p)

www.amdee.org