Perspectivas de los mercados termosolar y de la energía solar fotovoltaica en Oriente Próximo

Las repercusiones del descenso económico están tensando los mercados solares más maduros con tímidos incentivos gubernamentales, acceso restringido al capital y un incremento continuo en la competición procedente del extranjero.

CSP Today ha publicado los detalles de su webinar gratuito que tendrá lugar el 16 de febrero. Durante esta sesión online (íntegramente en inglés) se analizará el potencial que existe para que las tecnologías CSP y PV despeguen en los mercados de la región MENA (Norte de África y Oriente Medio).

Las repercusiones del descenso económico están tensando los mercados solares más maduros con tímidos incentivos gubernamentales, acceso restringido al capital y un incremento continuo en la competición procedente del extranjero. Mientras el pilar principal de la solar sigue sufriendo, el apoyo para la energía solar en la región MENA está ganando impulso. La energía solar de la región MENA podría ser la siguiente en llenar el vacío de suministro y demanda que Europa ya no puede satisfacer, Además, muchos países del Golfo han realizado compromisos claros para aumentar el nivel de desarrollos solares dentro de su ‘mix energético’.

Sin embargo, los inversores están empezando a preguntar la difícil cuestión de si es posible ganar dinero con la solar de la región MENA a corto o medio plazo si se tiene en cuenta la falta de tarifas de alimentación, las inestabilidades políticas y la limitada experiencia sobre el terreno, que es tan vital para la capacidad de financiación de la tecnología solar.

Para debatir estos desafíos fundamentales con mayor profundidad, CSP Today ha organizado un webinar gratuito, que tendrá lugar el jueves 16 de febrero a las 9 de la mañana (hora española) y a las 12 del mediodía en Abu Dhabi. Durante esta sesión interactiva de cuarenta minutos, Matthias Peschke de of Masdar PV y Samer Zureikat de MENA Cleantech debatirán y tratarán estos temas básicos:

Infórmate sobre los éxitos de la solar en la región MENA y hazte una idea, durante este período de fascinante crecimiento para el sector, del marco temporal durante el que se abrirán las puertas para nuevos proyectos en tecnologías concretas.

En el mercado solar global, comprende cómo de arriba está situada la región MENA en la lista de vigilancia, y conoce las barreras que hay detrás e impiden que se aproveche todo su potencial.

Explora los exclusivos argumentos de venta y los beneficios de situarse en entornos desérticos, lo que supone unas opciones a escala de servicio público verdaderamente viables para una transformación a partir de combustibles fósiles en 2012 para la región MENA.

Max Crompton, director de eventos en CSP Today afirmó: ‘La región MENA está dando importantes pasos hacia la promoción y la integración de la solar dentro de la mezcla energética. La probabilidad de exportar energía a Europa se está convirtiendo en algo más realista con los esfuerzos de DII y, concretamente, de Abu Dhabi, con Masdar que está encabezando los esfuerzos en renovables en Oriente Medio y estableciendo el ejemplo perfecto para compañías que empiezan. Sin embargo, hasta la fecha está claro que se deben comprender más las necesidades sobre cómo utilizar las diferentes tecnologías en un esfuerzo colectivo en vez de competir entre nosotros. Tenemos muchas ganas de comenzar el debate sobre cómo puede asegurarse el futuro de la CSP y la PV con el webinar gratuito para todos los participantes’.

http://social.csptoday.com/