Aerogeneradores de Sinovel: polémica por la propiedad intelectual en la eólica china, por José Santamarta

Un tribunal de China confirmó el jueves que ha rechazado la demanda interpuesta por American Superconductor Corporation (AMSC) contra Sinovel, el mayor fabricante de turbinas eólicas de China, en un caso por supuesta infracción de copyright de programas de ordenador.

Se trata del primer veredicto emitido por una corte penal china en relación con varios pleitos planteados por AMSC, una empresa eólica especializada en equipos eléctricos, contra Sinovel.

"La desestimación por parte del tribunal de Hainan, provincia insular china, de nuestro caso menos importante estaba dentro de nuestras previsiones, y vamos a apelar la decisión", señaló el presidente de AMSC, Daniel P. McGahn, quien añadió que "tenemos confianza en todos nuestros casos y esperamos que nuestras acciones legales den resultados positivos".

Sinovel, el cliente más importante de AMSC, representó el 67, 70 y 68 por ciento de las ventas de la empresa eólica estadounidense en 2008, 2009 y 2010 respectivamente, según AMSC.

Desde marzo de 2011, Sinovel suspendió la recepción de los envíos de AMSC, afirmando que sus productos no cumplían los requisitos de los contratos ni las condiciones de acceso a la red eléctrica de China.

Consiguientemente, AMSC solicitó arbitraje e interpuso tres demandas civiles contra su socio eólico chino ante los tribunales del país asiático, acusándole de uso ilegal de su propiedad intelectual y exigiéndole que aceptase y pagase todos los productos contratados.

En total, AMSC busca recuperar más de 1.200 millones de dólares en concepto de impagos y daños causados por la eólica Sinovel.

En septiembre de 2011, la empresa eólica china presentó una contrademanda ante la Comisión de Arbitraje de Beijing, la capital de China, pidiendo el rechazo de todas las reclamaciones hechas por AMSC, así como una compensación de 1.200 millones de yuanes (191 millones de dólares) en concepto de pérdidas económicas originadas por el incumplimiento de los contratos por parte de ésta última.

www.amsc.com