Eólica en Galicia: Unións Agrarias denuncia la paralización del sector eólico

El secretario de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias, Jacobo Feijoo, ha cifrado en 5.900 los empleos que se no crearán en la provincia de A Coruña por la supresión de primas en la energía eólica, mientras que ha asegurado que el rural verá ‘seriamente comprometida’ la inversión privada.

Acompañado por el presidente de Ventonoso, José Antonio Diéguez, el secretario de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias ha denunciado el ‘impacto’ que tendrá en el ámbito rural de la provincia de A Coruña la eliminación de estas primas.

Al respecto, ha señalado que habrá ‘995 megavatios eólicos sin prima’ y que se perderán ‘1.800 millones de euros en inversión directa en construcción de parques y 2.280 millones en planes industriales asociados’.

Además, ha indicado el rural se verá ‘seriamente comprometida una inversión privada de 315 millones’, mientras que ha apuntado que habrá ‘mil empleos menos’.

El secretario de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias ha argumentado también que esta decisión implicará que las centrales eólicas previstas en Curtis y Mazaricos ‘no cobren la prima’, al tiempo que ha añadido que se trata de una medida ‘no suficientemente meditada por el Gobierno’.

En el mismo sentido, se ha pronunciado, el presidente de Ventonoso, José Antonio Diéguez, para quien, con el decreto ley aprobado por el Gobierno, ‘la energía eólica va a estar en manos de las grandes empresas’. Además, ha afirmado no entender la postura de la Xunta de Galicia ‘cuando sabemos que a corto y medio plazo no se van a construir parques eólicos’, ha añadido.

www.unionsagrarias.org/