Gas Natural, Repsol y E.ON impulsan el vehículo eléctrico

Repsol, Gas Natural y E.ON se toman en serio el vehículo eléctrico. El lanzamiento del gestor de carga coincidió con el de la tarifa súper valle para incentivar la carga nocturna de los vehículos eléctricos.

Repsol YPF, Gas Natural Fenosa y E.ON ya tienen gestores de carga, que son las empresas autorizadas a revender la electricidad para ofrecer servicios de recarga a los coches eléctricos.

De las tres empresas inscritas, E.ON ofrece servicio en Santander, mientras que Repsol y Gas Natural Fenosa tienen el conjunto de España como ámbito de actuación, si bien inician sus actividades en Euskadi y Galicia, respectivamente.

En el caso de Repsol, su gestor de carga, llamado IBIL, es el fruto de un acuerdo de colaboración entre el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la petrolera. EVE y Repsol firmaron en 2009 el acuerdo de creación de IBIL, participada al 50% por cada uno de ellos.

En mayo del año pasado, el Gobierno lanzó la figura del gestor de carga y reguló su funcionamiento en un real decreto. Como parte de la creación de este tipo de empresas, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) publica el listado con los gestores de carga, y hasta la fecha no ha sumado más que estos tres nombres.

El regulador energético es el organismo encargado de inspeccionar y supervisar la actividad de estos gestores de carga para verificar el cumplimiento de todos los requisitos de funcionamiento.

El gestor de carga lleva a cabo su actividad en instalaciones propias y, al mismo tiempo, tiene como cometido facilitar la instalación de los puntos de recarga por terceros al margen de las comercializadoras de electricidad.

El lanzamiento del gestor de carga coincidió con el de la tarifa súper valle para incentivar la carga nocturna de los coches eléctricos a precios más atractivos. Esta tarifa consiste en un período de discriminación horaria con precio reducido entre la una de la madrugada y las siete de la mañana.

www.eonespana.com