La CNE plantea una moratoria para cumplir las obligaciones sobre coches eléctricos

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha planteado ampliar de uno a tres años el plazo para que las instalaciones de recarga de vehículos eléctricos que se encuentran en fase de ejecución cumplan con los requisitos técnicos necesarios para esta actividad, teniendo en cuenta también las incertidumbres existentes sobre el desarrollo de los coches eléctricos.

La CNE explicó que su consejo ha examinado el proyecto Real Decreto sobre los requisitos técnicos necesarios para la recarga de los vehículos eléctricos y afirmó que se trata de un instrumento adicional a los ya reguladores para orientar en los períodos valle y permitir la integración de una mayor producción de energía renovable sin interferir en la demanda actual de electricidad.

Así, aseguró que esta propuesta es una norma sobre seguridad industrial en relación con las instalaciones energéticas y contiene dos disposiciones adicionales para regular las dotaciones con las que deben contar los aparcamientos.

La Comisión considera "adecuado" que este Real Decreto recoja un amplio rango de esquemas de instalación, lo que otorga al usuario la libertad de elegir el modelo más adecuado y posibilita el desarrollo de actividades y servicios asociados al gestor de recargas.

No obstante, aseguró que esta norma debe mejorar la redacción para establecer expresamente la garantía del acceso universal a la recarga en igualdad de condiciones para todos los potenciales usuarios y la utilización eficiente de la energía desde la gestión de la recarga.

Además, la CNE propone la inclusión de una nueva disposición adicional para la recarga del vehículo eléctrico y con el fin de que, salvo en el caso de viviendas unifamiliares, esta acción pueda ser medida de forma individual e independiente del resto de consumos.

La organización recomendó que esta gestión se realice de forma inteligente a través de dispositivos que en su momento se normalicen y que el acceso a las infraestructuras y a sus precios no sean discriminatorios entre los potenciales usuarios.

La CNE destacó que, dadas las incertidumbres existentes sobre el desarrollo del vehículo eléctrico, considera "crítica" la previsión de cargas futuras que se realice en los proyectos de nueva infraestructura, así como de los coeficientes de simultaneidad empleados en los mismos. Además, subrayó que esta previsión tiene incidencia en los costes de las redes y en la seguridad del sistema.

www.cne.es