Eólica en Guatemala: proyecto eólico en Santa Elena Barillas, Huehuetenango

Un total de 33 empresas, de las 59 que compraron las bases de licitación, presentaron ayer sus ofertas técnicas y financieras para participar en el concurso en el que se adjudicará la compra de 800 megavatios (MW) de potencia garantizada.

También participaron dos generadoras eólicas: Viento Blanco, S.A. y Eólico San Antonio El Sitio, S.A. Eugenia Aycinena, presidenta de Viento Blanco, refirió que el proyecto eólico con el que participan es el que se ubica en el cañón de Palín y que tiene la capacidad de generar 21 megavatios de potencia y de ofrecer, al año, 50.000 MWh.

Para este plan se prevé la construcción de la obra, compra de aerogeneradores y comienzo de operación en 45 millones de dólares, ya que, según Aycinena, se ofrece equipo eólico con tecnología moderna.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) coordina el Plan de Expansión de Generación convocado por las distribuidoras Deocsa, Deorsa y EEGSA que contratarán el suministro de electricidad para el período 2015-2030.

Carlos Colom Bickford, presidente de la CNEE, dijo que con los nuevos contratos se busca que los consumidores tengan tarifas más competitivas y estables.

La demanda de energía para la Distribuidora de Oriente, S.A. (Deorsa) y la Distribuidora de Occidente, S. A. (Deocsa) alcanzará los 532 megavatios, y para la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) 593 megavatios.

Según las bases, se adjudicarán los contratos a las ofertas que estén dentro de un rango de precios razonables y se utilizará un precio máximo de referencia que servirá como oferta virtual para calificar a todos los valores presentados por las empresas participantes y que se conocerá el 13 de febrero próximo.

Los representantes del Ingenio La Unión se presentaron a la licitación con la documentación, pero llegaron fuera del horario establecido, por lo que quedaron fuera del concurso.

Jaime Tupper, CEO de las distribuidoras Deorsa-Deocsa, afirmó que la licitación además de diversificar la matriz energética del país, promueve nuevas inversiones en la generación eléctrica, especialmente en energías renovables, eólica y energía solar.

Jorge Sinibaldi, representante del proyecto eólico San Antonio El Sitio, presentó una oferta para proveer 48 megavatios de electricidad a través de 16 turbinas eólicas que se construyen en Santa Elena Barillas, Huehuetenango.

El proyecto, que se espera inicie operaciones en mayo de 2014, representa una inversión de más de 100 millones de dólares y será el primer parque eólico de Guatemala.

En las bases de la licitación se estableció que se contratará hasta el 40 por ciento (320 MW) de potencia de centrales en operación, antes del 1 de enero de 2010, y como mínimo se adjudicarán unos 480 MW a centrales que generen con renergías renovables (hidroeléctricas, parques eólicos, energía solar, o energía geotérmica).

www.elperiodico.com.gt