Nicaragua genera 48,41 % de su electricidad con energías renovables

Según el ministro de Energía y Minas, del total de energía renovable, el 15,72 % se genera en las centrales geotérmicas San Jacinto Tizate y Momotombo, en el Pacífico.

Nicaragua genera el 48,41 % de su energía con fuentes renovables y el 51,59 % con recursos fósiles, lo que supone un "récord positivo" y sin "precedentes" en la historia de este país, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas.

Esa cartera estatal indicó en un comunicado que la energía geotérmica, de biomasa, hidroeléctrica y eólica representan el 48,41 % del total que produce Nicaragua, un país hasta ahora dependiente de los derivados del petróleo.

Del total de energía renovable, el 15,72 % se genera en las centrales geotérmicas San Jacinto Tizate y Momotombo, en el Pacífico, detalló ese Ministerio.

El 13,14 % se produce en ingenios con desecho de caña, el 12,23 % en las hidroeléctricas Centroamérica y Carlos Fonseca, y el 7,32 % con la eólica Amayo, continuó.

La institución estatal destacó que, por ahora, Nicaragua "cuenta con una matriz de generación compuesta por energía térmica", producida por las centrales Che Guevara y Hugo Chávez, financiadas por Venezuela; así como las generadoras privadas Tipitapa Power, Corinto y Censa, entre otras.

Ese Ministerio indicó que en la actualidad Nicaragua genera 829 megavatios de energía y su demanda máxima es de 540 megavatios, lo que deja una reserva de 289 megavatios.

Nicaragua proyecta generar el 90 % de la energía con fuentes renovables en 2017, según el Gobierno.

Más energía para los próximos años
Por su lado, el titular del Ministerio de Energía y Minas Emilio Rappaccioli dijo hoy a periodistas que mediante el Plan Indicativo de Expansión de la Generación para el período 2011-2016 se añadirán 646,3 megavatios de energía renovable, para totalizar 1.044,6 megavatios.

De esos 646,3 megavatios, 177 serán geotérmicos, 352,2 hidroeléctricos y 117,1 eólicos, precisó.

Actualmente Nicaragua genera 401,3 megavatios de la energía que se sustenta con energías renovables.

Además, el funcionario anunció la puesta en marcha de un programa para el desarrollo y promoción de eficiencia energética.

Con ese programa, explicó, Nicaragua espera disminuir su factura eléctrica al adoptar 13 normas técnicas obligatorias de eficiencia energética, de las que 10 están vigentes.

También declaró que, con una financiación de 2,9 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cartera que dirige ejecutó 48 auditorías energéticas y 3 estudios de prefactibilidad en los sectores público y privado.

Esas acciones, aseguró Rappaccioli, permitirán ahorrar hasta 7,5 millones de kilovatios hora al año, lo que representará unos 2,8 millones de dólares anuales menos en la factura eléctrica.

www.elnuevodiario.com.ni