Eólica en México: nuevas políticas en el sector eólico

Ante la falta de objetivos a largo plazo en las políticas de energía eólica, los principales actores de este sector energético buscarán delinear una estrategia integral para impulsar proyectos de generación de este tipo de energía renovable, durante la reunión Mexico Wind Power 2012 a celebrarse del 14 al 15 de febrero.

Todo el mundo sabe que en México hay potencial para mucho más, pero no se ha puesto por escrito. Uno de los grandes de los temas es que no hay claridad a muy largo plazo de metas y objetivos muy concretos que permitan dar una visibilidad del crecimiento”, comentó Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

Al cierre del 2010 se tenía una capacidad de generación instalada de 530 MW y se espera que para el cierre del 2012 se alcancen los 2.000 MW provenientes de la energía eólica, “poco más del 4% de la capacidad de generación total del país”, según el experto.

Para el 2014, la expectativa de Leopoldo Rodríguez es superar los 2.600 MW, entre parques eólicos instalados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la iniciativa privada, donde un 60% de los proyectos serán de autoabastecimiento y un 40% para CFE.

Serán 15 parques eólicos, no menos de 10 proyectos ya están en etapas avanzadas de desarrollo, no sólo en Oaxaca sino otras partes del país, y algunos de ellos van a entrar este año, otros van a tomar más tiempo para su construcción”, comentó.

Frente a este panorama, el titular de la Asociación consideró que un plan a largo plazo para México será esencial para generar un ecosistema donde la energía eólica también genere una cadena de valor e investigación.

Queremos consolidar la definición de estas marcas y objetivos a largo plazo que permitan dar esta visibilidad, en proyectos de generación, manufactura de componentes, equipos completos y de actividades de investigación y desarrollo en el país”, apuntó.

Y es que al tener un panorama claro, también se incentivará la incursión de la banca de desarrollo en México, instancias internacionales y bancos privados para aumentar su participación entre la inversión de infraestructura eólica, vislumbró Leopoldo Rodríguez.

El presidente de la Asociación comparó que en países como China, se instalaron alrededor de 70,000 Megawatts en poco más de cinco años derivado de sus cualidades geográficas, pero también por “una muy clara definición de una política que lo fomente”.

Por eso es muy importante definir objetivos para definir las políticas del país”, matizó.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se espera que en el 2015 la generación de energía eléctrica desde recursos eólicos a nivel mundial alcance los 710.000 millones de KW (710 millones de MW), lo que representará casi el 14% del total.

Para el 2035, la cifra habría ascendido a los 1.46 billones de kW (1.462 millones de MW), alcanzando una proporción del 17.7% del total de energía generada.

http://eleconomista.com.mx