Miniaturas de un parque eólico, souvenir turístico en Honduras

Pobladores del municipio de Santa Ana aprovechan su ingenio y creatividad con una nueva fuente de empleo que ha surgido en los alrededores del Parque Eólico, con la venta de pequeñas torres eólicas talladas en madera que causan sensación, especialmente en turistas. Las figuras se venden hasta en 200 lempiras.

Autoridades de la Alcaldía de Santa Ana en Francisco Morazán, están socializando con la población, especialmente propietarios de negocios, rebajas en tasas municipales favorecidos por servicios de operación del parque eólico que ya empezó a comercializar energía renovable.

El alcalde de ese pintoresco sector Jorge Alberto Sandres informó que con el permiso de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ejecutivos del proyecto eólico empezarán a pagar sus impuestos.

En más de un cien por ciento bajó la tasa municipal en el municipio de Santa Ana, con la operación del parque eólico.

“No pagarán cantidades grandes, pero la corporación ha tomado a bien rebajar todas las tasas para que el pueblo salga beneficiado”, confirmó el edil.

Trascendió que una persona que antes pagaba 300 lempiras, bajará a 100, y el que pagaba 150 lempiras por una renovación ahora solo tributará 50.

“Negocios como molinos que ya no dan gran utilidad, solo necesita tener sus bienes inmuebles al día y el permiso se le entrega sin ningún pago”, indicó.

“Las organizaciones con fines de desarrollo social para proyectos, antes pagaban servicios en la municipalidad, pero en vista que son colaboradores para sacar a nuestro pueblo adelante, se concederá operación completamente gratuitos”.

Según Sandres, lo más importante es que los impuestos del municipio con esta baja aprobada no hacen gran cambio en el presupuesto. “Queremos que Santa Ana se sienta bien, existen 50 negocios pero la gente no se registraba con impuestos caros, ahora todo mundo está llegando a registrarse, superaremos las metas establecidas en nuestro presupuesto”, señaló.

“La resolución ha provocado gran impacto, por primera vez una corporación ha ido a las aldeas a consultar con su pueblo el tema de los impuestos, casi todo el municipio es rural y el único que ha quedado como urbano, es el casco histórico”, manifestó.

La rebaja fue consensuada tras un análisis con abogados de la municipalidad de acuerdo con la Ley de Municipalidades. “Muchas aldeas están completamente alejadas de un desarrollo, existen caminos de herraduras, sin agua, luz, con casas de adobe y no tienen piso”, lamentó Sandres.

En cuanto a empresas que han llegado a Santa Ana a hacer inversiones se les ha abierto las puertas. “Como dice el gobierno, debemos aportar todas las comodidades necesarias porque son las que vienen a generar empleo, desarrollo y eso es lo que quiere Santa Ana, entrar en un desarrollo”.

La Alcaldía de Santa Ana ha realizado siete cabildos en diferentes lugares y “la gente está muy alegre y contenta, porque se ha socializado y lo más importante es que la Alcaldía no ha dejado de trabajar.

“En febrero vamos a entregar el bono de la tercera edad, a todos los ancianos del municipio sin distinción de color, con fondos municipales. También vamos a entregar un bono a los graduandos del año pasado que nos hicieron un censo de todos los enfermos que hay en el municipio”.

“Este año estamos dejando presupuestado un pequeño fondo, para poderles llevar los doctores a los ancianos hasta sus casas y empezarlos a recuperar, este proyecto que se llama salvando al anciano más necesitado del municipio de santa Ana”, destacó.

Además se beneficiarán unas cien mujeres que han sido capacitadas en el área de belleza con un bono por la oficina de la mujer y se están revisando los planos de la primera etapa del estadio municipal que se construirá en el municipio y se está discutiendo el nuevo hidráulico que se va tirar en el casco urbano, para empezar a llamar el turismo con buenas calles.

www.latribuna.hn