Saft suministra baterías al metro de Hong Kong

Saft ha desarrollado sistemas de baterías de abordo para la compañía CNR CRC, que darán apoyo a las funciones de control y seguridad en los 15 nuevos trenes que se están construyendo para la línea de West Island del metro de Hong Kong.

Saft, líder en el diseño y fabricación de baterías de alta tecnología para la industria, ha firmado un contrato de más de un millón de dólares con CNR Changchun Railway Vehicles Co. (CNR CRC) para suministrar sistemas de baterías que proporcionarán energía de reserva a 15 nuevos trenes en construcción para la nueva línea de metro de West Island de Hong Kong. Este contrato demuestra que Saft continúa creciendo en el sector ferroviario chino, donde actualmente está cerrando contratos para las redes de metro de Beijing, Nanking y Shanghai.

CNR CRC, el mayor fabricante de material ferroviario tanto para China como para los mercados globales, está construyendo 15 trenes de ocho vagones para la línea de metro de West Island de Hong Kong, que se prevé que esté finalizada para 2014. Los nuevos trenes circularán por una ruta de aproximadamente 3 km de Sheung Wan hasta Kennedy Town, dando servicio a tres nuevas estaciones.

“El éxito del pedido para la línea de West Island confirma la fuerte presencia de Saft en el mercado chino como un proveedor de baterías clave para importantes proyectos ferroviarios”, señala Philippe Ulrich, director de ventas del grupo en Asia. “Nuestra planta en Zhuhai, que abrimos en 2006, ha sido crucial para alcanzar estos resultados, ya que nos ha permitido proporcionar el alto nivel de servicio y asistencia que exigen los fabricantes de equipamiento original (OEMs) del sector ferroviario. Además, hemos sido capaces de aportar valor añadido a los proyectos, incorporando a los sistemas de baterías componentes electrónicos y mecánicos elaborados con materias primas locales”.

Los sistemas de baterías de abordo, basados en baterías recargables SRM de níquel, suministrarán a cada uno de los trenes de la línea de West Island más de 60 minutos de energía de reserva, con el fin de apoyar los sistemas de seguridad y funciones de control, tales como detectores de humos, luces de emergencia y apertura de puertas; en momentos en los que los sistemas de energía principales se vean interrumpidos. Dos de los sistemas de baterías incluirán 76 celdas SRM, suministrando una capacidad nominal de 375 Ah, mientras que el tercer sistema ofrecerá una capacidad de 220 Ah. 

La mayor ventaja de las baterías SRM para CNR CRC es que no necesitan una atención especial en las evaluaciones de mantenimiento habituales. Sólo necesitan agua destilada cada dos años, y no hace falta cambiarles el electrolito en ningún momento durante su vida operativa.

Además, las baterías con celdas sinterizadas/pbe tienen un diseño un 20% más pequeño y ligero que las baterías convencionales con un rendimiento similar. Son además muy fiables, incluso sometidas a temperaturas extremas o fuertes vibraciones; no sufren muerte súbita como las baterías de plomo ácido; y pueden ofrecer servicio durante más de 15 años.

Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, transporte, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados. El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 19 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 15 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo. Saft está registrado en el índice SBF 120 del Mercado de Stock de París. 

www.saft.es