Eólica en México: proyecto eólico en Durango

El delegado de la Procuraduría Agraria, Alberto Orozco, informó que una empresa de capital alemán-mexicano hará una inversión inicial de 70 millones de dólares para construir 50 aerogeneradores de energía eólica en la entidad.

Explicó que durante tres años, técnicos de esta empresa hicieron mediciones del reccurso eólico para ver si reunía los requisitos para instalar turbinas eólicas, que son aerogeneradores de energía eólica, comprobando que sí tiene las condiciones climáticas y este año serán instalados.

‘No es nada más poner el ventilador, sino toda la tecnología que ocupa para pasar la energía a las redes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son proyectos muy grandes’, detalló.

Agregó que el proyecto eólico persigue generar la llamada energía limpia, aprovechando las condiciones de viento que tiene el municipio El Llano Aguascalientes, que es donde se van a instalar estos aparatos, para luego venderla a empresas locales, vía la CFE.

‘Su negocio está en producir la energía, esta se la vende a otras empresas, la entrega a la CFE y Soutec se conecta a la paraestatal, si ellos venden por ejemplo a Soriana tantos megawatts de lo que se facture se da un tres por ciento a los ejidatarios’, explicó.

Destacó que una de las funciones de la procuraduría a su cargo, es vigilar y cuidar todos los aspectos legales de los ejidatarios, a fin de que el proyecto se lleve a cabo en condiciones legales y satisfactorias para las partes.

‘Esto permitirá transformar el ejido, por lo cual podría extenderse a los municipios de Asientos y Tepezalá’, vaticinó el funcionario.

Expuso que a través del Fomento a la Inversión en la Propiedad Rural (FIPR), se le da a la tierra rural usos más eficientes y productivos conforme a su vocación.

"Como los ejidatarios de El Llano tenían sus tierras abandonadas, los aparatos serán instalados en ellas para producir energía, que a su vez permitirá abastecer pozos de riego y a las empresas", expuso.

www.elsiglodedurango.com.mx