LaGeo invertirá en energía geotérmica en El Salvador

Tras varios años sin realizar inversión en la exploración de nuevos pozos geotérmicos, LaGeo destinará 41 millones de dólares para ese propósito en 2012. De acuerdo con el presidente de la geotérmica, Julio Valdivieso, su plan de inversión para este año contempla la exploración, reactivación y mantenimiento de pozos. La exploración estará dirigida específicamente en los campos de Chinameca y San Vicente. Sobre ambos tiene concesión la empresa, además de Berlín y Ahuachapán.

“En Chinameca y San Vicente están con la fase exploratoria en estos momentos. En esos campos no hay pozos. Se van a hacer las perforaciones de cinco pozos y estimulación química en unos siete, esto empieza el otro año (2012) en estos campos potenciales que no se habían tocado”, expresó.

De la exploración podrá determinarse la capacidad de generación que cada pozo tendrá y en conjunto cuánto aportará cada campo en el futuro. Durante 2011, “no hubo nada de inversión”, expuso el presidente de la empresa de geotermia.

Valdivieso explicó que el desembolso en estos campos es parte de una estrategia a largo plazo que podría culminar en 2021, con la que pretende elevar la generación de la geotérmica hasta suplir el 40% de la demanda nacional.

“LaGeo tiene 204,4 megavatios instalados y estamos inyectando una potencia de 175 megavatios. Mi prioridad es plantearle la meta a la junta directiva de mantener la generación. Además, estamos trabajando una planeación estratégica para 2021 para alcanzar el 40% de la generación”, señaló.

El desarrollo de campos geotérmicos llevan varios años de modo que los dos que han comenzado a explorarse estarían listos para producir energía en unos ocho años. Es por eso que se ha planteado una estrategia a largo plazo, explicó Valdivieso. LaGeo es la única empresa de economía mixta en el país que tiene los permisos para convertir el vapor del subsuelo en energía e inyectarla a la red de distribución. Fue creada en 2001 como parte de los primeros acercamientos a los asocio públicos privados por Inversiones Energéticas (INE), una subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la gigante italiana en la geotermia Enel.

Actualmente, los socios mantienen una disputa internacional por la capitalización de acciones por inversión, precisamente, en exploración para generar más energía.

Hasta ahora las acciones están repartidas en un 36% para la italiana Enel y el 64% restante a INE. En la actualidad, la geotérmica suple el 24% de la demanda nacional y genera cerca de 49 millones de dólares anuales en utilidades.

La previsión para 2012 es que estas superen los 50 millones de dólares, el incremento se espera de los precios que alcance el mercado. Para la geotermia, que es una generación base que despacha las 24 horas, la entrada en vigor del Sistema de Costos en agosto de 2011 le benefició. Esto porque en el nuevo sistema el último generador que despacha es el que margina el precio y con ese se paga a todas las plantas que en ese momento estén supliendo la demanda. Al cierre de noviembre el precio con el que LaGeo estaba vendiendo era de 145 dólares el megavatio-hora. La empresa puede inyectar directamente o venderle a otras plantas, como las de la CEL. Sin embargo, el precio al que estaba marginando el mercado rozaba los 170 dólares el megavatio-hora.

www.lageo.com.sv

www.laprensagrafica.com