Junta de Andalucía organiza congreso para analizar el impacto de la eólica en la fauna

Las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía organizan el I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna, el primer evento científico internacional dedicado a analizar la afección de los parques eólicos en la fauna que se celebra en Andalucía.

Según han informado las consejerías organizadoras en un comunicado, el encuentro, que se desarrollará en Jerez de la Frontera (Cádiz) entre los días 12 y 14 de enero, cuenta con la colaboración de la Fundación Migres, SEO/Birdlife, la Sociedad Portuguesa para el Estudio de la Aves (SPEA) y algunas de las más relevantes empresas del sector.

Esta primera reunión de carácter científico-técnica en la Península Ibérica, que va a tener lugar más de dos décadas después de que se instalara el primer parque eólico en España, va a contar con la participación de más de cincuenta instituciones y de los más prestigiosos investigadores y expertos nacionales e internacionales.

La Junta ha destacado que la investigación desarrollada en este sector por científicos españoles se ha convertido en "referente internacional", siendo en la actualidad los resultados del modelo español un ejemplo de éxito en el diseño de las políticas de desarrollo de las energías renovables y en la gestión de las necesarias políticas de conservación medioambiental asociadas a ellas.

Durante años se ha exagerado o distorsionado el impacto de los parques eólicos sobre las aves. Hasta ahora el foco de atención sobre la mortalidad de las aves no estaba puesto en los gatos, sino en los aerogeneradores para producir energía eólica. El número de turbinas eólicas y con ello las supuestas colisiones de pájaros, ocasiona una mortalidad mucho menor de lo que interesadamente se dice.

Para poder descubrir las causas de muerte de las aves, los científicos del Smithsonian Conservation Biology Institute y de la Universidad Towson, en Maryland, EE UU, colocaron pequeños radiotrasmisores en las aves antes de abandonar el nido y así pudieron seguir su trayecto una vez que emprendían vuelo. "Pero lo que sí nos sorprendió mucho fue que el mayor depredador de pájaros resultó ser el gato doméstico"

Peter Marra, Conservacionista, del Instituto Smithsonian, señala que "no fue sorprendente en el sentido de que sabíamos que en esa etapa las pequeñas aves son muy vulnerables, no son hábiles a la hora de huir de sus depredadores, y no siquiera pueden del todo bien seguir a sus padres". "Pero lo que sí nos sorprendió mucho fue que el mayor depredador de pájaros resultó ser el gato doméstico", agrega el científico.

Del total de aves en el experimento, la depredación fue la causa de mortalidad del 80% de ellas. Y más de la mitad de esos depredadores fueron gatos. Y a pesar de que se trata de una investigación a pequeña escala, los científicos aseguran que esto es sólo una prueba científica de un fenómeno conocido: los gatos domésticos son una especie invasiva y son responsables de la depredación de pequeños reptiles, aves y mamíferos.

El impacto de los gatos en la población de aves es inmenso, según determinaron los conservacionistas. Por ejemplo, son responsables de la extinción de 33 especies de pájaros que habitaban en islas. El estudio determinó que en áreas de la ciudad estadounidense de Washington, donde se realizó el experimento y donde viven más cantidad de gatos, las poblaciones de aves jóvenes son menores y tienden a disminuir.

Según datos estimados de la Agencia de Conservación de Aves de Estados Unidos, cada año mueren 500 millones de pájaros como resultado de ataques, la mitad por gatos domésticos y la otra mitad por felinos salvajes.

"Los gatos no son la única amenaza en la supervivencia de las aves, también lo son el cambio climático (la eólica contribuye a evitarlo) y la pérdida de su hábitat. Pero el hombre puede tratar de reducir el impacto de los felinos si no deja a los gatos salir de casa", comenta el científico.

Según datos de la Agencia de Conservación de Aves en Estados Unidos, no más 444.000 aves mueren al año como consecuencia de su impacto con los aerogeneradores s turbinas, pero se espera que esa cifra aumente a un millón en el año 2030 (unas 500 veces menos que la mortalidad causada sólo por los gatos), a medida de que aumente el número de parques eólicos para satisfacer la creciente demanda energética.

Mortalidad de aves en Estados Unidos por diversas causas

-Ventanas: 976 millones de aves.
-Gatos: 510 millones de aves.
-Plaguicidas: 72 millones.
-Colisiones con torres de comunicación: 4 a 50 millones de aves.
-Caza: más de 100 millones de aves.
-Líneas eléctricas de alta tensión: 175 millones de aves.
-Atropellos: de 50 a 100 millones de aves.
-Centrales termoeléctricas de carbón y gas natural: 14,5 millones de aves.
-Centrales nucleares: 327.000 aves.
-Parques eólicos: 7.000 aves, menos del 0,0005% de las muertes de aves por causas antropogénicas.

www.juntadeandalucia.es