Eólica en Honduras: parque eólico Cerro de Hula

La mayor generación de energía eólica debe conducir a una rebaja en las tarifas de la electricidad en los próximos meses, según Salomón Ordóñez, asesor de energía de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

Entre los nuevos proyectos de energía s renovables está el parque eólico de Cerro de Hula que genera más de 100 MW, con aerogeneradores de Gamesa.

“El incremento que ha existido con la producción de la energía renovable amerita que la Comisión Nacional de Energía evalúe la fórmula para que la ENEE la implemente adecuadamente”, apuntó el ejecutivo empresarial.

Explicó que la matriz energética se ha modificado en los últimos meses a tal punto que la producción de energía limpia supera el 40 por ciento.

Agregó que a mediados del 2011, el 30 por ciento de la electricidad producida y suministrada por la ENEE en Honduras se derivaba de fuentes renovables, entre estas, hídrica, eólica y biomasa, y el 70 por ciento con derivados de petróleo que producen empresas privadas, lo que ha encarecido el servicio.

En ese sentido, Ordóñez, dijo que actualmente se está percibiendo una baja que puede llegar hasta en un 56 por ciento de energía térmica y un 44 por ciento de energía renovable.

“Ya hay un rango razonable con 16 puntos de diferencia entre la producción térmica, que ya puede significar una revisión de la comisión para ver si existe una oportunidad de hacer menos impactante la fórmula”, indicó.

Señaló que las autoridades deberían hacer los correctivos correspondientes, esto para tratar de reducir el cobro en el ajuste por combustibles.

La semana anterior el gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE, Roberto Martínez Lozano, anunció que en el 2012 podrían aplicarse rebajas a la tarifa de la electricidad, al entrar en operación nuevos proyectos de energías renovables.

www.latribuna.h