Coches eléctricos: nuevas fuentes de aprovechamiento de energía

Los vehículos eléctricos partieron antes que los térmicos, tienen casi 150 años de antigüedad, pero debido al almacenamiento de energía, los bajos precios y el desarrollo de tecnologías de sustracción de petróleo que impulsaron los vehículos de combustión, entre los años 20 y 30 éstos desaparecieron, señaló José Luis Romeral, académico de la Universidad Politécnica de Cataluña en España y director del grupo de investigación MCIA.

Ante alumnos de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, explicó que actualmente el elevado precio del petróleo y su escasez, provocó que reaparecieran los vehículos eléctricos en los años 80, como una alternativa de buscar nuevas fuentes de aprovechamiento de energía.

Países europeos que no disponen de hidrocarburos impulsan este tipo de tecnología, así como Japón y las naciones emergentes como China e India que no pueden masificar su parque móvil.

El académico realizó una breve explicación a los asistentes sobre el concepto de hibridación de vehículos atérmicos y abundó sobre el futuro predecible de la introducción de tecnologías eléctricas en estos vehículos.

Asimismo mostró las tendencias esperadas en convertidores de potencia: “una reducción del volumen de los convertidores de potencia, un incremento de los niveles de tensión y corriente, el uso de sistemas de refrigeración más eficientes, diseño de convertidores más compactos y robustos que sean instalados dentro de los vehículos sin causar daños ni problemas”

Al exponer las ventajas de un vehículo eléctrico, el maestro Romeral enlistó “la no utilización de recursos limitados, reducción de contaminación acústica y química por las emisiones de CO2 y la posibilidad de utilizar fuentes de energía renovables como la eólica y fotovoltaica”.

Dijo que el precio de este tipo de vehículos es un tercio más elevado en comparación con los actuales, por el número de unidades y el precio de las baterías, pero “cuando se masifique la producción los precios caerán hasta ser equivalentes o por debajo de los vehículos de combustión”.

El investigador puntualizó que México tiene un territorio extenso y con largas rutas de comunicación, donde su consumo actual de combustibles fósiles para mover el transporte mercantil es elevado, “por lo que debe empezar a conmutar los recursos de energía de recursos no renovables a renovables”.

“Esperar a que otros países desarrollen esta tecnología y comprarla o bien plantear, bajo su punto de vista y necesidades, nuevas tecnologías enfocadas a este fin”.

http://cmas.siu.buap.mx