La eólica marina europea llegará a 141 gigavatios, por José Santamarta

El evento más grande de la eólica marina del mundo termina con una nota optimista.  Organizado por la European Wind Energy Association (EWEA), la conferencia bianual señaló que hay más de 141 gigavatios (GW) de capacidad de energía eólica marina en construcción, autorizada o en proyecto en Europa, suficiente como para alimentar a 130 millones de hogares de la UE y proporcionar un 13,1% de la producción total de electricidad de Europa.

El informe de la EWEA señaló que la eólica marina creará cerca de 300.000 empleos en el sector eólico de la UE para el año 2030. El informe de EWEA, Viento en nuestras velas, señaló las principales áreas de desarrollo del crecimiento de la energía eólica marina, como la fabricación de turbinas eólicas, fabricación de componentes de los aerogeneradores, así como subestructuras, buques, y la infraestructura eléctrica de alta tensión de los cables submarinos, y los puertos.

En una presentación de vídeo, Günther Oettinger, Comisario de la Unión Europea para Energía, señaló que la industria eólica marina es un componente esencial del futuro energético.

"La energía eólica marina representa una respuesta de gran alcance nacional para el suministro de energía de Europa y para afrontar el desafío del cambio climático", dijo Oettinger.

La reducción de costes y la innovación en la industria se discutieron en la sesión inaugural de la conferencia, que duró tres días.

Ian Marchant, director general de energías renovables de SSE, dijo que la industria eólica offshore está creciendo. Hoy en día, con 140 GW en construcción, previsto o autorizado, la industria eólica está entrando en una nueva fase. "Pero tenemos que ser más audaces", dijo Marchant.

Poul Nyrup Rasmussen, ex primer ministro de Dinamarca, dijo que "los gobiernos deben ser más ambiciosos con los objetivos de energías renovables para el año 2030, el financiamiento y la planificación."

Tanto Jan Kjaersgaard, CEO de energía eólica de Siemens, y Mike Winkel, consejero delegado de E. ON, hicieron hincapié en que las reducciones significativas de costes en la energía eólica marina se deben lograr.

Otra de las sesiones contó con cinco de los principales fabricantes de energía eólica marina – Alstom, Nordex, Gamesa, Siemens y Vestas – señalando los beneficios de sus turbinas eólicas futuras.

Puertos, barcos, turbinas eólicas y los cables son elementos vitales de la cadena de suministro que deben ser impulsados ​​en los años venideros.

Sean Klimczak, Director General del Grupo de Capital Privado de Blackstone, dijo que es "relativamente optimista sobre las oportunidades" para recaudar fondos para los parques eólicos marinos europeos.

Jerome Guillet, de Green Giraffe Energía, dijo que no hay suficiente financiación disponible en la actualidad para el sector de la energía eólica marina. "El mercado está creciendo y el dinero está ahí para que siga creciendo", agregó Guillet.

Jorg Schroder, jefe de la financiación de proyectos de PNE, un desarrollador de parques eólicos alemán, dijo que el evento de EWEA estaba bien dirigido.

"Para nosotros, fue bueno conocer a tanta gente en un solo lugar", dijo Schroeder. "Es una conferencia bien organizada. No veo cómo podría hacerlo mejor. "

La conferencia atrajo a unos 8.200 participantes, contó con 23 sesiones y más de 480 expositores. El interés de los medios fue también significativo: hubo al menos 250 referencias del evento, tres agencias de prensa y unos 20 periódicos.

Malgosia Bartosik, miembros de EWEA y Director de Eventos, se mostró satisfecho.

www.evwind.es