Aprueban en México Ley para Aprovechamiento de Energías Renovables

Lo anterior, para que la administración pública, en los tres niveles de gobierno, aplique proyectos de energías renovables para el suministro eléctrico en sus instalaciones.

En la sesión ordinaria en San Lázaro, se aprobó la adición a la fracción VII del Artículo 24 de dicha ley, para que la Secretaría de Energía promueva e incentive la generación de electricidad.

Dicha generación, a partir de energías renovables que se destinan al autoabastecimiento de los inmuebles utilizados por la Federación, los estados y los municipios, así como para el alumbrado público en todo el territorio nacional.

El documento especificó que ‘no se requerirá de permiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para celebrar contratos de interconexión para el autoabastecimiento de electricidad’.

Ese autoabastecimiento, agregó el documento, ‘deberá ser con energías renovables o cogeneración de los inmuebles utilizados por la Federación, los estados y los municipios, así como para el alumbrado público’.

Las reformas precisaron que ‘en dichos casos, los suministradores proveerán los sistemas de medición bidireccional, sin costo alguno para el generador’.

El objetivo principal es aprovechar en mayor medida el potencial para generar electricidad a partir de energías renovables mediante proyectos de generación para autoconsumo en pequeña escala.

Es decir, con paneles fotovoltaicos o turbinas eólicas de capacidad menor a 0,5 MW, que son suficientes para generar total o parcialmente la electricidad que requiere un edificio de oficinas.

‘Con ello pretendemos que los estados y municipios experimenten ahorros significativos en sus finanzas públicas al autoabastecerse con fuentes de energía más limpias y más económicas que la electricidad que compran actualmente a la CFE’, estableció el documento.