El 55% de la energía termosolar producida en España procede de Andalucía

El 55 % de la energía termosolar que se produce en España procede de las catorce centrales de energía solar termoeléctrica  instaladas en Andalucía que generan unos 500 megavatios y que la convierten en el "referente europeo" en la producción de este tipo de energía, según ha señalado el consejero de Economía, Antonio Ávila.

Durante la inauguración de la V Cumbre Internacional de Concentración Solar Termoeléctrica de Sevilla, en un encuentro organizado por CPS Today, el consejero ha destacado el "esfuerzo" de Andalucía por apoyar la investigación y el desarrollo comercial de la energía termosolar, para lo que hay en construcción otras diez centrales que se sumarán a las de la Plataforma Solar de Tabernas (PSA) en Almería, la Termosolar Solúcar o la de Gemasolar, ambas en la provincia de Sevilla.

Ávila ha indicado que las energías renovables en la región han permitido generar un tejido industrial con 1.600 empresas que emplean a 35.000 trabajadores, así como disminuir la dependencia energética del exterior y ha reiterado la apuesta por este sector para "rentabilizar" los 1.900 millones de euros que se han invertido.

Ha añadido que las previsiones de la termosolar para el próximo año indican que Andalucía superará los 900 MW de potencia instalada y ha situado como retos la "posibilidad" de exportar energía, el reducir las importaciones de petróleo y "atraer" capital extranjero como ya se está haciendo, según el titular de Innovación, en la planta Gemasolar de Fuentes de Andalucía (Sevilla).

Sobres los costes económicos de las energías renovables, Ávila ha incidido en que los avances en investigación han permitido reducir los mismos y ha defendido que hasta que sea sostenible económicamente, la administración pública debería financiar la producción de esta energía.

Protermosolar pide al nuevo Gobierno que no se deje condicionar

El presidente de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), Valeriano Ruiz, ha pedido al nuevo Gobierno que "no haga caso" de los que están "intentando condicionar su decisión" y le ha instado a que sea "consciente" de los "enormes" beneficios para toda España y, en concreto para Andalucía, representa las centrales solares termoeléctricas.

En declaraciones tras visitar junto al consejero de Economía, Innovación y Ciencia los stand de la V Cumbre de Concentración solar Termoeléctrica, organizada por CSP Today, Ruiz ha destacado que Sevilla es la "capital del mundo" en energía solar termoeléctrica porque está marcando "la pauta" en cuanto a la tecnología usada.

"No sólo somos en cantidad los primeros, sino también en calidad, las centrales de Abengoa y Torresol son centrales de torre que incorporan los nuevos avances tecnológicos, como es el almacenamiento", ha subrayado.

Asimismo, ha querido hacer hincapié en que las primas a la termosolar el año pasado fueron de 185 millones de euros, si bien la termosolar intervino en el sistema económico español con 1.650 millones de euros en el PIB, con 407 en la Hacienda pública y "se han ahorrado 550 millones de euros en petróleo menos que ha habido que comprar".

Además, ha señalado que en 2010 el 35 por ciento de la electricidad consumida en España es de energía renovables y ha asegurado que en 2011 "va a ser más". En este sentido, ha apuntado que se está avanzando "muy fuertemente", de manera que "en 2015 una persona en su casa pueda producir electricidad y con la que ahorra de su consumo pueda pagar su instalación en ocho o diez años".

Por último, ha afirmado que se trata del "único" sector que "no pierde ritmo", está creando puestos de trabajo y además esta reanimando "un poco" a otros sectores como el de la construcción.

www.protermosolar.com/