Albatros, al servicio de la limpieza termosolar

Dentro de la Operación y mantenimiento de las termosolares, la limpieza es uno de los factores que permiten aumentar la producción, ya que esta depende en gran medida de la reflectividad de los espejos.

Debido a lo novedosos de esta tecnología y los métodos para limpiar las centrales, se hace crítico gestionar dicha limpieza de manera eficiente. Este servicio se puede dar con el personal propio de O&M o subcontratarlo. En ambos casos, es fundamental la elección de la maquinaria, la estrategia y los rendimientos mínimos a exigir.

Desde Albatros, como líderes del sector de limpieza, se detallarán los métodos existentes, experiencias previas y qué se debe tener en cuenta para obtener una reflectividad alta en el campo solar, ya sea para centrales de torre o CCP.

LOS VEHÍCULOS DE DRENAJE DE LAZOS DE ALBATROS SE AFIANZAN EN EL MERCADO TERMOSOLAR

Han sido entregados tres nuevos vehículos de drenaje de lazos para Acciona, dos para sus termosolar de Palma del Río y Majadas, y otro más para Soleval Renovables, en Lebrija. Por otro lado, desde Elecnor se ha hecho un pedido de dos vehículos más de este tipo para operar en su central de Astexol y de Aste 1B. Con estos, serán 5 los vehículos Albatros de este tipo que operaran en el mercado español.

Albatros con este tipo de vehículos completa la gama de vehículos para la operación y mantenimiento de termosolares. En dichas centrales es necesario evacuar el aceite térmico de los tubos y poder llevar a cabo el mantenimiento de ciertos componentes como son rótulas, sustitución de tubos,…Todos estos trabajos por seguridad no se pueden realizar con el aceite térmico dentro del lazo.

Estos vehículos cuentan con depósitos de 4.000 litros aislados térmicamente y bombas de aspiración e impulsión que permiten manipular el aceite a 350ºC y realizar las maniobras de carga y descarga de manera inmediata sin tener que esperar que se enfríe el aceite del lazo.

Como ventaja competitiva, los vehículos de Albatros disponen de la misma bomba para la carga y descarga del depósito lo que permite descargar el depósito sin tener que esperar a que se enfríe y por tanto mejorar los rendimientos en caso de ser necesario vaciar varios lazos.

Por otro lado el vehículo presenta diversos modos de trabajo que permiten vaciar el lazo, llenarlo, hacer un by-pass sin pasar por el tanque, llevar a cabo el drenaje de las bombas de impulsión de la central para su mantenimiento. Como opcional dispone de una bomba que permite inyectar el aceite térmico en lazos en operación, para ello incrementa la presión de salida.

De cara a mejorar la calidad de las operaciones de O&M, dispone de dos botellas de N2 que permiten inertizar el lazo tras su vaciado, impulsan el aceite a la vez que limpian el circuito. Como complemento dispone de dos compresores que permiten apoyar el vaciado en caso de agotar el N2.

www.grupoalbatros.com

www.albatrosexport.com