Eólica en México: nuevo parque eólico de Mareña

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de hasta 1.100 millones de pesos mexicanos (unos US$72 millones) para la construcción de un parque eólico de 396 megavatios en el estado mexicano de Oaxaca. El proyecto permitirá expandir el suministro de energía renovable en México y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto, el mayor parque eólico de México y unos de los más grandes de América Latina, se llevará a cabo en la región oaxaqueña de La Ventosa, una de las zonas con mejores recursos eólicos del mundo. La planta suministrará energía a subsidiarias y miembros de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA) y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM – Heineken), bajo 33 acuerdos de autoabastecimiento. Esto permitirá ahorrar aproximadamente 10 por ciento de los costos totales de energía.

“Teniendo en cuenta su magnitud, este emprendimiento constituye un paso importante en el desarrollo de proyectos viables de energía renovable en América Latina”, comentó Jeff Easum, jefe del equipo de proyecto del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID. “Estamos ayudando a México a aprovechar sus abundantes recursos eólicos a fin de satisfacer la creciente demanda de energía y, al mismo tiempo, reducir la importación de combustibles fósiles para la generación de electricidad”.

El proyecto consistirá en la construcción de 132 torres con aerogeneradores y una línea de transmisión de 52 kilómetros que conectará el parque con la red eléctrica. Se prevé una reducción de emisiones de dióxido de carbono en hasta aproximadamente 1 millón de toneladas por año. El préstamo del BID, sin garantía soberana, se otorgará a Mareña Renovables Capital, S.A.P.I. de C.V., controlada por el Fondo de Infraestructura Macquarie México y otros inversores.

La operación forma parte de las múltiples acciones del BID para apoyar a México en el impulso a su industria de energía renovable. El Banco ha apoyado a México en el desarrollo del marco regulatorio e institucional necesario para incorporar fuentes de energía renovables en la matriz de energía y para implementar la Ley de Energía Renovable. En el 2009 el BID aprobó US$101 millones para dos proyectos de energía eólica del sector privado en Oaxaca que representaban un total de 318 megavatios.

El Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF) se encarga de todas las operaciones sin garantía soberana del BID para proyectos a gran escala, empresas e instituciones financieras en América Latina y el Caribe. SCF cumple un papel fundamental, dado que ayuda a movilizar recursos de terceros al asociarse con bancos comerciales, inversores institucionales, co-garantes y otros co-prestamistas para proyectos con gran impacto en el desarrollo.

www.iadb.org