La energía eólica en Mongolia, por José Santamarta

El proyecto eólico de 100 millones dólares se encuentra a 70 kilómetros al sureste de Ulan Bator, Mongolia, la capital, y se inaugurará en 2012. La demanda de electricidad de Mongolia se duplicará en los próximos 15 años. El parque eólico Salkhit, impulsado por aerogeneradores de 1,6 MW, generará un 5% de la electricidad de Mongolia.

La entrada en Mongolia es un movimiento estratégico de General Electric (GE), que quiere aprovechar la creciente demanda de energías renovables en las regiones de todo el mundo, incluyendo Asia, África y América Latina.

La demanda de electricidad de Mongolia se espera que se duplique en los próximos 15 años. Las turbinas eólicas de GE alimentarán el Parque Eólico Salkhit, que generará cerca de un 5 por ciento de la electricidad de Mongolia. La participación de GE en el proyecto eólico Salkhit incluye el suministro de equipos y la asistencia técnica en la instalación y puesta en marcha de los aerogeneradores para la generación de energía eólica.

GE estuvo representada en la ceremonia de firma por el Vicepresidente y Consejero Delegado de Crecimiento Global de GE John Rice. A él se unieron Bayanjargal Byambasaikhan, director general de Newcom. "La demanda de energía en Mongolia aumenta de un 8 a un 10 por ciento al año", dijo Byambasaikhan. "El parque eólico Salkhit ayudará a cubrir la creciente demanda de Mongolia y facilitará el desarrollo de infraestructura de ferrocarriles, carreteras e infraestructura eléctrica."

En 2005, el parlamento de Mongolia aprobó el Programa Nacional de Energías Renovables, cuyo objetivo es aumentar la participación de las energías renovables del 20 al 25 por ciento en 2020. Mongolia tiene una capacidad instalada de aproximadamente 800 megavatios (MW). "Este es un hito en el desarrollo de las relaciones de GE con Mongolia y nuestro trabajo en equipo con Newcom. Estamos introduciendo tecnología avanzada que allana el camino para proyectos de energías renovables y subraya nuestro compromiso de crecer en una de las regiones más difíciles", dijo Rice.

Mongolia se está convirtiendo en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, registrando el mayor crecimiento en el mundo con un 17,3 por ciento en el primer semestre de 2011 en tasa interanual, según el Banco Mundial. La demanda de energía se duplicará para el año 2015.

www.ge.com