Eólica en Argentina: conectan los aerogeneradores del parque eólico Rawson

Ponen en marcha hoy las turbinas eólicas de Vestas del Parque Eólico Rawson. Con este operativo, Emgasud SA cumple el compromiso asumido en el marco del Programa de Generación de Energías Renovables (GENREN), lanzado por el Gobierno Nacional. A fin de año, estarán en plena producción y operación comercial los 43 molinos que integran la granja eólica más importante del país. En su construcción, la empresa invirtió U$S 144.300.000.

Inaugurado simbólicamente por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el 30 de septiembre último, el Parque Eólico Rawson está emplazado en un predio de 1.500 hectáreas en proximidades de la ciudad de Rawson, capital de la provincia de Chubut. Anualmente, producirá 300 GWh -equivalente al consumo de 100.000 hogares- permitirá un ahorro de 85 millones de m3 de gas natural y la reducción de 150.000 toneladas de CO2.

Según afirmaron desde la empresa, Emgasud S.A. se posiciona hoy como la empresa líder del país en la producción de energía con energías renovables. Sus proyectos cobran vida día a día y Chubut es testigo clave de su sostenido crecimiento. Ya comenzaron las obras del Parque Eólico Madryn, en proximidades de la ciudad homónima. En una superficie de 6.500 hectáreas se montarán 119 aerogeneradores de iguales características a los instalados en el PER, que posibilitarán alcanzar 220 MW de potencia instalada. En su desarrollo, Emgasud invertirá U$S 510.000.000

El Parque Eólico Rawson está ubicado sobre la Ruta provincial 1 a 5 km al sur de Rawson, Chubut. Está dividido en 2 etapas. La primera, de 27 molinos, fue inaugurado el 30 de septiembre de 2011, la segunda, de 16 molinos, se inaugurará en el 2012, siendo un total de 43 aerogeneradores. Los molinos son de origen danés, pertenecientes a la empresa Vesta, mientras que la empresa encargada del predio es Emgasud.

El Parque va a operar con 80 megavatios eólicos, lo que equivale al abastecimiento de unos 100.000 hogares y proveerá de energía al Sistema Interconectado Nacional a través de la estación transformadora ubicada sobre la ruta 25. Está emplazado en un terreno de 1.500 hectáreas. Para la construcción se utilizaron 20.000 toneladas de hormigón (que es el equivalente a la construcción de 50 edificios de 10 pisos), fueron más de 400 personas involucradas en la obra y el emprendimiento significó una inversión de 144 millones de dólares. Cuando esté terminado, será uno de los parques eólicos más grandes de América Latina.

www.diariodemadryn.com