El Gobierno amplía un año las ayudas a la compra de coches eléctricos

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto por el que se prorrogan un año, hasta noviembre de 2012, las ayudas directas para la compra de vehículos eléctricos con el objetivo de evitar un estancamiento de la demanda, informó hoy el Ministerio de Industria.

El Ejecutivo, que persigue dar así una "señal clara a los fabricantes de la apuesta de España por el vehículo eléctrico", justifica la prórroga en que la mayor parte de los fabricantes han retrasado a 2012 el lanzamiento al mercado de sus modelos.

Si se analiza la oferta de las principales marcas, se concluye que el 54 % de los modelos previstos para 2011/2012 han sufrido retrasos, lo que ha afectado a la demanda, añade Industria, que espera que durante el próximo año se consolide la oferta con la incorporación de vehículos fabricados en plantas españolas.

Tras la prórroga, las ayudas, que inicialmente expiraban el 30 de noviembre, se podrán solicitar hasta el 15 de diciembre este año (se reservan 15 días para resolver y pagar las solicitudes de 2011) y entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2012.

Las ayudas, para las que el año que viene se ha reservado una partida presupuestaria de 49 millones y que van desde los 2.000 a los 30.000 euros dependiendo del tipo de vehículo, mantienen las mismas características que las aprobadas en mayo mediante el Real Decreto 648/2011.

La cuantía de la subvención individual es del 25 % del precio de venta antes de impuestos del vehículo eléctrico (turismos, furgonetas, furgones, autobuses, motocicletas o cuadriciclos), incluyendo sus baterías propulsoras. Si no las incluye, la ayuda es del 35 %.