Miñano, en Álava, estrena electrolineras para vehículos eléctricos

 Los dos postes serán telegestionados por la sociedad de carga IBIL desde su sede en Bizkaia. El Parque Tecnológico de Álava (PTA) en Miñano se apunta a la moda de las electrolineras, esos puntos de recarga para que los vehículos eléctricos puedan ‘alimentarse’. La instalación estrenó ayer los dos primeros postes, ubicados en una zona de aparcamientos cercana a los principales edificios del recinto.

A pesar de que la implantación del coche eléctrico no va al ritmo deseado por fabricantes e instituciones, lo cierto es que se dan los pasos necesarios para dotar de la infraestructura precisa a esos nuevos vehículos. IBIL, sociedad participada al 50% por Repsol y el Ente Vasco de Energía, es el gestor de carga para el vehículo eléctrico y quien suministra de ‘combustible’ a los dos postes.

«Son los primeros pero pronto habrá más», aseguró ayer el director general del IBIL, Enrique Monasterio, porque el parque de Miñano es una zona «estratégica y que nos interesa mucho». Estos dos puntos de recarga son «inteligentes y estarán telegestionados y controlados desde nuestras oficinas en el BEC», con lo que en todo momento se conocerá su funcionamiento y los posibles problemas. «Ante cualquier incidencia, habrá un control a distancia», añadió.

El IBIL realizará un estudio de seguridad y negociará con los usuarios las posibles facturas. Mientras que desde el Parque Tecnológico se repartirán a los usuarios, no solo de coches sino también de motocicletas y de bicicletas eléctricas, las tarjetas, necesarias para poder identificarse y hacer el repostaje.