Eólica en Chile: Piñera inauguró parque eólico

El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, encabezaron la ceremonia de inauguración de la eólica Punta Colorada, ubicado en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo. Este proyecto inyectará 36 megavatios eólicos al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de energía eólica limpia y renovable.

El Mandatario recalcó la importancia de esta nueva central, ya que otorgará “un aporte de energía adicional, pero significa algo mucho más profundo, significa una nueva forma de enfrentar el desafío energético en nuestro país”.

Sobre los pasos a seguir para lograr un desarrollo sustentable, el Presidente explicó que “necesitamos crecer al 6% promedio al año para transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza hacia fines de esta década, y para eso requerimos aumentar en más de 12 mil megas la capacidad instalada de generación eléctrica durante los próximos 10 años (…) y reducir nuestra dependencia de la energía externa o importada”, comentó.

En cuanto al desarrollo de las energías renovables, el Mandatario espera “pasar del 3% que hoy día representan estas energías, a una cifra cercana al 20% que es la meta y el objetivo que nos hemos fijado”.

En la misma línea el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez valoró esta actividad. “Este proyecto es un ejemplo para que los actores públicos y privados se atrevan a explorar en el ámbito de las energías renovables, que sin duda pueden ser un gran aporte a nuestra matriz”, recordando que una de las tareas del ministerio es impulsar el desarrollo y uso de éstas energías.

Actualmente existen nueve proyectos eólicos operando, que aportan 182 MW, de los cuales 172 son provenientes de la Región de Coquimbo. A esto se sumará Punta Colorada, que contribuirá con 20 MW.

El secretario de Estado sostuvo que " sin lugar a dudas debemos seguir buscando oportunidades para lograr desarrollar las tecnologías y potenciales que ofrecen las energías renovables, para así diversificar nuestra matriz energética y enfrentar los grandes desafíos que tiene nuestro país”.