Eólica en Nicaragua: instalaciones eólicas reducen precio de electricidad

Las alzas que experimentó el petróleo que se comercializa en el mercado del Golfo de México y el mercado de Venezuela, todavía no han impactado en el sistema de generación del país, el cual mantiene costos promedios de generación por debajo de los 170 dólares.

Según el Centro Nacional de Despacho de Carga, CNDC, a partir de este mes se incrementó la producción de energía eólica, favoreciendo de forma directa el mercado eléctrico nacional, que promedia un costo por mega producido de 167 dólares.

Algo positivo es que también se ha mantenido la producción de energía con las plantas hidroeléctricas y en menor proporción la producción de energía geotérmica, que se espera aumente a finales del 2011 con la entrada de los primeros 36 megavatios que producirá San Jacinto Tizate, de la empresa Polaris Energy Nicaragua.

Ayer, el país registró una demanda energética de 450 megavatios durante el día (540 megas demanda máxima). La producción con plantas térmica que utilizan combustibles búnker siempre se mantuvo dominante en el mercado eléctrico nacional y sumó un total de 288.5 megavatios.

200 megavatios de energías renovables

El aporte en la producción energética renovable ayer fue de casi 200 megavatios. El CNDC registró un costo promedio de generación que se mantuvo en los 167 dólares el megavatio producido con una matriz mixta, combinada con plantas térmicas.

El Consorcio eólico Amayo S.A., produjo un promedio de 59.3 megavatios de potencia a un costo de 92 dólares por mega. Su aporte al sistema fue de un 90 por ciento de su capacidad instalada que es de 63 megavatios.

Las plantas hidroeléctricas Carlos Fonseca y Centroamérica, de Hidrogesa, produjeron 91 megavatios de potencia, a un costo de 62 dólares por mega. Su contribución fue del 90 por ciento aproximadamente de su capacidad instalada que es de 100 megavatios combinados.

La producción con plantas geotérmicas sumó 37 megavatios solamente, que aportaron las Plantas Momotombo de la empresa Omart Company y San Jacinto Tizate, de Polaris Energy de Nicaragua.