Better Place recauda 200 millones para promover los vehículos eléctricos

Con el lanzamiento de la primera red nacional de automóviles eléctricos en Israel y Dinamarca hace apenas unos meses, Better Place anunció hoy que acaba de obtener $200 millones de dólares a través de financiación con capital de la Serie C, otorgado por un consorcio de inversores y socios de primer nivel, duplicando prácticamente el valor de la empresa a $2.250 millones de dólares (valor posterior a la emisión de nuevas acciones totalmente diluidas) desde la última financiación recibida en enero de 2010. Desde su fundación en 2007, Better Place recaudó mundialmente más de $750 millones de dólares en financiación de capital en un clima económico caracterizado por la búsqueda constante de invertir en una alternativa competitiva al petróleo.

“Hemos trabajado sin descanso durante los últimos cuatro años para construir una solución tecnológica que compita con el transporte tradicional en base a petróleo”

Better Place empleará las ganancias para ampliar su presencia hacia Europa Occidental, impulsando el desarrollo de los proyectos de la empresa en el norte de California, el sur de China, Japón, Ontario, Canadá, y Hawai. La empresa lanzará el servicio comercial básico en Dinamarca a principios del año que viene, y ya ha anunciado una serie de ofertas para el consumidor que incluyen servicios de movilidad eléctrica para competir con los vehículos a nafta tradicionales. Better Place pondrá en marcha el servicio comercial básico durante el segundo trimestre de 2012 en Australia, comenzando por la ciudad de Canberra.

“Hemos trabajado sin descanso durante los últimos cuatro años para construir una solución tecnológica que compita con el transporte tradicional en base a petróleo”, señaló Shai Agassi, fundador y director general de Better Place. “Nuestra empresa está entrando en la siguiente fase de crecimiento, en la que podremos probar que nuestra solución funciona, que tiene demanda y que puede escalar hasta ofrecerse a nivel masivo a medida que nos abramos camino en nuevos mercados y atraigamos a nuevos inversores y nuevos socios. Considero que nuestros inversores debería ser sumamente elogiados por haber elegido financiar el transporte del futuro”.

Entre los nuevos inversores de la ronda de la Serie C se encuentran GE y UBS AG. También se sumaron a la ronda los accionistas que ya venían acompañando a la empresa, entre ellos Israel Corp., HSBC Group, Morgan Stanley Investment Management, VantagePoint Capital Partners, Ofer Group y Maniv Energy Capital. El cierre de la transacción de financiación con capital de la Serie C está previsto para el cuarto trimestre de 2011.

“Con esta ronda, nuestra base de accionistas incluye a los bancos más grandes del mundo, a los administradores de acciones líderes en rentabilidad y a los grupos industriales líderes del mercado”, explicó Idan Ofer, presidente de Better Place. “Nuestro directorio, además de nuestros inversores, siguen confiando con gran entusiasmo en la oportunidad que les ofrece Better Place. Better Place tiene un equipo sumamente competente con el talento y la tecnología necesaria para implementar rápidamente la red de automóviles eléctricos a escala mundial. Nuestro directorio y nuestra base de inversores se han comprometido a recurrir a sus vastas redes, su experiencia y a su amplio abanico de capacidades para agilizar la adopción mundial de vehículos eléctricos”.

PRÓXIMO PASO: BETTER PLACE EN EUROPA OCCIDENTAL

A fin de año, Better Place habrá exhibido su solución en cuatro continentes, incluyendo puntos a lo largo de Europa, Medio Oriente, Estados Unidos, Australia, China y Japón, y cada uno de estos proyectos ofrecerá análisis exclusivos de estos mercados.

A partir de la financiación de la Serie C, Better Place ampliará su impronta geográfica más allá de Dinamarca, adentrándose en Europa Occidental, donde las políticas gubernamentales en respaldo de los vehículos eléctricos y el interés del público y de las sociedades privadas son más sólidos.

La empresa, que actualmente cuenta con más de 100 empleados en Europa, aprovechará sus operaciones danesas, sus proyectos aprobados por la Comisión Europea y su ecosistema de socios líderes en el mercado para construir los cimientos de su expansión hacia Europa Occidental. En septiembre, Better Place inauguró una sucursal en París para que se constituya en su sede central europea y el centro para atraer empleados talentosos, inversores y socios.

BETTER PLACE SE PREPARA PARA LANZAR SERVICIO COMERCIAL

Better Place pondrá en marcha el servicio comercial básico para un grupo selecto de clientes en Israel y Dinamarca en el primer trimestre de 2012, incorporando servicios hasta desarrollar la operación comercial completa durante los meses posteriores. En Canberra, Australia, se pondrá en práctica un proceso similar durante el segundo trimestre de 2012. La empresa se encuentra atravesando la última fase de certificación de su solución junto a los automóviles Renault Fluence Z.E. El interés y la demanda en los servicios de movilidad de Better Place y el sedán eléctrico Renault Fluence Z.E. siguen siendo muy fuertes en los tres mercados iniciales. El objetivo de Better Place es contribuir a que el automóvil eléctrico con batería reemplazable sea el automóvil más vendido en los mercados en los que ingrese.

En Israel, Better Place experimentó una fuerte demanda tanto de flotas como de consumidores, dado que más de 400 corporaciones, representando un potencial de 80.000 automóviles para empleados, ya han firmado cartas de intención para comenzar el recambio de sus flotas, adoptando los automóviles y el servicio de Better Place a medida que estén disponibles.

Dinamarca también registra un impulso contundente. Casi 7.000 personas han visitado el centro de Better Place en Copenhague, inaugurado a principios de año, y un 90 por ciento de ellos expresó el interés de comprar un vehículo eléctrico en el futuro. La empresa ya ha recibido más de 1.000 pedidos preliminares tanto de clientes empresariales como privados. Better Place también logró un éxito enorme en la firma de acuerdo con 50 de los 98 municipios del país, lo que abarca un 69 por ciento de la población, en relación con la instalación de infraestructura y transición de flota.

En Australia, primer país de adopción a gran escala, Better Place ha anunciado una serie de acuerdo con empresas multinacionales, entre ellas Renault y GE, y empresas nacionales como ActewAGL, Lend Lease, y Royal Automobile Club of Victoria (RACV), para introducir automóviles eléctricos e implementar rápidamente una red para abastecerlos. Para fines de 2013, Better Place tiene previsto disponer de la re de automóviles eléctricos más grande del mundo en Australia, en relación con otros esfuerzos de la competencia en Estados Unidos y China.

Better Place es el proveedor líder mundial de redes de vehículos eléctricos que facilita la adopción de autos eléctrico a nivel masivo en el mercado a través de un modelo de cambio de batería innovador que logra que los automóviles eléctricos sean más económicos, cómodos y sostenibles que los automóviles a nafta de la actualidad. Better Place es el propietario y operador de una red inteligente de estaciones de cambio de batería y puntos de carga públicos y personales, además del suministro de las baterías que alimentan a los vehículos, para que los conductores dispongan de una ampliación instantánea y la comodidad necesaria para conducir, cambiar la batería y trasladarse por una región entera. En donde está a su alcance, Better Place emplea fuentes de energía renovable para lograr una conducción completamente libre de emisiones. El Foro Económico Mundial nombró a Better Place como el “Formador de la industria con crecimiento mundial” por su metodología innovadora puesta en práctica para avanzar en la adopción mundial de vehículos eléctricos. 

www.betterplace.com