IBIL ha instalado 100 postes de recarga para vehículos eléctricos

IBIL, empresa participada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE), ha instalado en Euskadi en su primer año de actividad cien postes de recarga, que son utilizados actualmente por 35 vehículos eléctricos que emplean este sistema.

Según ha informado el EVE, IBIL ha inaugurado en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio, dos nuevos postes eléctricos, en un acto al que ha asistido el viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia.

El presidente de IBIL, Emiliano López Atxurra, ha destacado que en el primer año de actividad se ha superado la previsión de instalar 85 puntos de recarga y ha mantenido la previsión de tener entre 7.000 y 13.000 postes de recarga eléctrica para el año 2020 en el País Vasco.

En cuanto al parque de vehículos eléctricos de Euskadi, el EVE ha informado de que actualmente hay cerca de cien, todos ellos adquiridos con ayudas de este organismo dependiente del Gobierno vasco, aunque ha confiado en un aumento de la cifra por el interés mostrado por empresas que cuentan con flotas de vehículos.

IBIL es el primer gestor de recarga de vehículos eléctricos en España. REPSOL y el Ente Vasco de la Energía (EVE), agencia energética del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, crearon en octubre de 2010 la sociedad Ibil, participada al 50% por ambas entidades, con el objetivo de diseñar, construir y operar una red de servicios integrales de movilidad eléctrica en el País Vasco, conformando una red de recarga, con el objetivo de alcanzar los 125 puntos operativos a final de 2011, cifra que se verá muy pronto superada.

Ibil aspira a convertirse en referente tecnológico en el mercado estatal en tecnologías de recarga de vehículos eléctricos. Gracias al compromiso de Repsol y EVE con las nuevas energías, IBIL se ha convertido en un proyecto pionero que pretende hacer del vehículo eléctrico la revolución del sector transporte en los próximos años.

IBIL ha firmado recientemente acuerdos con fabricantes de automóviles como Renault, Nissan, Opel y Peugeot para buscar la integración del vehículo eléctrico y las soluciones de recarga del mismo. IBIL cuenta, además, con una filial, llamada IBILEK Car-sharing, un servicio de alquiler de vehículos eléctricos, que operará a finales de este año.

www.ibil.es/