Sebastián anuncia una prórroga de ayudas al coche eléctrico

Las expectativas van muy por detrás del calendario previsto, reconoció el ministro de Industria, Miguel Sebastián, a la hora de referirse al impulso del vehículo eléctrico, un sector de la automoción que en Vitoria tiene especial relevancia puesto que la planta alavesa de Mercedes lanzó al mercado en febrero las cinco primeras furgonetas fabricadas en serie y que están propulsadas por baterías y también porque en el Parque Tecnológico de Miñano se desarrolla el ‘Hiriko’, el futuro coche eléctrico urbano.

Pero pese a esta ralentización, Sebastián tiene claro que el vehículo eléctrico «es necesario» y por ello anunció en Vitoria, antes de una reunión con empresarios alaveses en la Cámara de Comercio en la que también participó el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, su intención de prorrogar las ayudas a este tipo de coches con batería, de tal forma que en 2012 se podrá hacer uso de las partidas económicas presupuestadas para este año y que no se han utilizado por falta de demanda.

Sebastián, que participó con Jáuregui en el citado acto -una conferencia titulada ‘La política industrial española. Retos y oportunidades’-, asume que el vehículo eléctrico puede suponer «la salvación de Europa» desde el punto de vista de la automoción. Es un desafío en materia energética, industrial y medioambiental». A su juicio, será un éxito «siempre que así lo quieran los ciudadanos».

De momento, parece que este proyecto todavía no ha calado entre los usuarios, «pero por la falta de demanda del consumidor y también por la escasa oferta de los fabricantes y productores, que han ido retrasando sus planes bien por la crisis o bien por la propia innovación», dijo el ministro. Eso sí, Sebastián aseguró que el Gobierno «tiene que ir por delante» del impulso del coche eléctrico.

Tanto el titular de Industria como Jáuregui destacaron la buena respuesta de Álava a la crisis, mejor que otras provincias. «El territorio debe aprovechar las oportunidades porque las industrias tractoras están bien y empresas importantes han apostado por Álava», señaló el ministro de Presidencia, en alusión a las plantas que Mercedes y Michelin tienen en Vitoria.

Asimismo, Ramón Jáuregui también planteó que el territorio alavés «tiene que aprovechar la oportunidad de la celebración -el próximo año- de la Capitalidad Verde Europea en Vitoria, para impulsar nuevas empresas de economía sostenible, verde». Por su parte, Miguel Sebastián dejó claro que el Gobierno Zapatero «ha apostado en todo momento por la política industrial para mejorar el desarrollo sostenible, el empleo o la renta per cápita. Los países y las regiones que han apostado por la industria han salido más rápido de la crisis y Álava tiene todavía ese colchón».

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.hiriko.com/