Eólica en Chile: Plan piloto para el recurso eólico

Dentro de las gestiones que viene realizando la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo en el desarrollo de diseños de sedes vecinales, y en el contexto de la Mesa Regional de Eficiencia Energética, se planteó la iniciativa de implantar un plan piloto para la incorporación de aerogeneradores que optimicen el consumo de electricidad en dichos recintos.

Según informó el Seremi Christian Matheson Villán, “esta es una medida que se está difundiendo cada vez más en el marco del consumo particular, lo que contribuye sustantivamente al ahorro de electricidad de las viviendas. Como integrantes de la Mesa Regional de Eficiencia Energética hemos propuesto la incorporación de esta tecnología al sistema de alimentación de Sedes Vecinales, como una forma de reducir sus consumos básicos en cuanto a electricidad, pero además contribuyendo al ahorro energético y al cuidado del medioambiente.

Este es un sistema mixto complementario que genera la misma potencia requerida por una casa, e incluso puede llegar a producir excedentes de energía, con lo que a futuro y una vez que las condiciones están dadas podrá permitir la inyección de la energía sobrante a la red pública. En ese contexto, una sede vecinal no sólo podría autoabastecerse de energía eléctrica sino que además le podría reportar algunos ingresos económicos por parte de la compañía proveedora. Esto ultimo va a depender de como evolucione la normativa energética, tema que sabemos está en estudio de acuerdo a estándares internacionales, impulsando el uso de tecnologías alternativas para la generación de una energía limpia, eficiente y sustentable.”