Las empresas de energía solar fotovoltaica piden que se exima a las energías renovables del peaje de generación

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha pedido al Ministerio de Industria que el régimen especial, en el que figuran las energías renovables y la cogeneración, quede exento del pago del nuevo peaje a la generación eléctrica, al que considera "discriminatorio".

La nueva federación fotovoltaica considera que el nuevo peaje penaliza a las renovables frente a las tecnologías del régimen ordinario –gran hidráulica, energía nuclear, carbón o ciclos combinados de gas–, ya que sus productores repercutirán estos costes sobre el consumidor final.

Este traslado del peaje, asegura, "no es aplicable, en cambio, a los productores en régimen especial" y especialmente a la solar fotovoltaica, cuya retribución íntegra está vinculada a una tarifa regulada, de modo que estas tecnologías se verán abocadas a una menor retribución y, con ello, a una "nueva discriminación" con respecto al régimen ordinario.

Este argumento aparece recogido en las alegaciones presentadas por UNEF ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al borrador de real decreto que desarrolla la aplicación del nuevo peaje a la generación de electricidad.

Los fotovoltaicos también consideran que la propuesta de real decreto "desincentiva económicamente" el desarrollo de pequeñas instalaciones de generación renovable, ya que "frena y obstaculiza" el fomento y la promoción de la generación distribuida y del autoconsumo.

A finales de diciembre, como parte de las medidas contra el déficit de tarifa para reducir los costes del sistema en 4.600 millones, el Gobierno anunció un nuevo peaje a la generación de 0,5 euros por megavatio hora (MWh) con el objetivo de ingresar una media de 150 millones de euros en tres años.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.