El puente Blackfriars acogerá la mayor instalación de energía solar de Londres

Más de 4.400 paneles solares se están instalando encima del puente Blackfriars, como parte del proyecto de la nueva estación ferroviaria de este histórico barrio de Londres, cuyo nombre coincide con el del puente. Esta zona londinense está experimentando una reforma multimillonaria, que incluye la ampliación de la plataforma a lo largo del puente Blackfriars, una estructura construida en 1886.

Según datos proporcionados por ‘BusinessGreen’, la compañía inglesa Solarcentury, encargada de la instalación de la obra, estima que la nueva estación permitirá reducir más de 500 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono. "El puente Blackfriars es un sitio ideal para la instalación solar, ya que es una espacio emblemático y está en el corazón de Londres", declaró Derry Newman, jefe ejecutivo de Solarcentury.

Además, añadió que "los edificios de la estación, así como el mismo puente, constituirán parte del paisaje urbano de la ciudad y generarán energía renovable cada día en un futuro próximo".

Otras medidas de ahorro de energía que se están implantando en la estación son unos sistemas de recolección de lluvia y unas tuberías para captar la luz solar, como parte de los planes de la red ferroviaria para reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 25% por pasajero cada kilómetro de cara al año 2020.

Por su parte, Lindsay Vamplew, directora del proyecto de la red ferroviaria de Blackfriars, dijo que esta remodelación supondrá un modelo a seguir para las estaciones de todo el mundo que quieran preservar el medio ambiente. Otros proyectos pioneros en ahorro energético En cualquier caso, existe ya un puente solar en Brisbane (Australia), aunque éste es peatonal y no ferroviario.

A su vez, en Bélgica construyeron, a principios de este año, 16.000 paneles solares encima de un túnel por donde circulan trenes; esta infraestructura es capaz de proporcionar energía a los trenes de todo el país un día al año.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.fundacionentorno.org/