Greencities presenta iniciativas a nivel internacional

Greencities, el segundo Salón de la Eficiencia Energética en Edificación y Espacios Urbanos que se celebra del 6 al 8 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) se convertirá en una cita destacada en el estudio y progreso de las ciudades energéticas eficientes. Uno de los principales temas que tratará el salón será la Movilidad Sostenible.

El foro especializado abrirá sus puertas con la conferencia inaugural a cargo de José Ignacio Arriba Chavarri, representante de la agencia energética de Vitoria-Gasteiz, que desgranará el proyecto de eficiencia energética en la ciudad diseñado por el Consistorio tras convertirse en la Capital Verde Europea para el año 2012.

Junto a él, el Administrador de Infraestructura Ferroviarias (Adif) presentará el proyecto ‘Ferrolinera Adif’, elaborado por el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga y que presentará esta iniciativa pionera mundial que permite la carga de baterías para coches eléctricos a través del aprovechamiento de la energía recuperada de la tracción y el frenado de los trenes.

El proyecto será presentado por José Conrado Martínez Acevedo, Director de Innovación Tecnológica de Adif. Una iniciativa innovadora en el área tecnológica de investigación en sostenibilidad y eficiencia energética que permitirá la instalación de puntos de carga de baterías para coches eléctricos en estaciones y centros logísticos de Adif.

Por otro lado, también se presentará el proyecto europeo ‘Green eMotion’, que tiene como objetivo la introducción de la electromovilidad en los países que forman parte de la Comunidad Europea a través de ensayos en ciudades en la que se aumenta su parque móvil de coches eléctricos. Además, el Ayuntamiento de Málaga dará a conocer su Plan Municipal de Movilidad Sostenible, un proyecto en el que se apuesta por desplazamientos más sostenibles dentro de la urbe.

Además de en estas conferencias y presentaciones, la movilidad sostenible será tratada en comunicaciones científicas que presentarán soluciones sostenibles para el transporte público urbano o diseños de nuevos vehículos eléctrico, entre otros.

Al foro especializado acudirán 80 ponentes y alrededor de 40 empresas e instituciones públicas que mostrarán las soluciones, proyectos y avances pioneros en el sector.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.greencitiesmalaga.com