El accidente en la central nuclear de Fukushima costará 83.785 millones de euros hasta 2021

Al desastre de la central nuclear provocado por el terremoto y el posterior tsumani que arrasó parte de las costas japonesas el pasado mes de marzo ya se le pueden poner números. El comité creado para evaluar el coste de la catástrofe presentó en Tokio el informe con las cifras que servirán de base para que el Gobierno lance un plan de rescate de Tepco, el gigante eléctrico del país, responsable de la central nuclear de Fukushima.

El documento, de 222 páginas, prevé que el grupo industrial necesite hasta 8,6 billones de yenes (83.785 millones de euros) en la próxima década para hacer frente a las responsabilidades derivadas del desastre de las centrales nucleares.

Además de la central nuclear de Dai-Ichi en Fukushima, también se mantiene parada tanto la de Dai-Ni como cinco de los siete reactores nucleares de la de Kashiwazaki Kariwa, en la otra costa del país. La comisión evaluadora considera que, para poder financiar sus obligaciones, Tepco tendrá que someterse a un duro ajuste. Por un lado, el grupo deberá reducir su plantilla en un 14%, es decir, en unos 7.400 trabajadores para finales de marzo de 2014. La mitad de afectados serán empleados de la empresa matriz.

En principio, está previsto que Tepco desembolse 1,02 billones de yenes (9.945 millones de euros) en este ejercicio, que termina en marzo de 2012, para compensar a las más de 150.000 personas que se han visto desplazadas por la catástrofe nuclear. A partir de ese momento, los pagos rondarán los 897.200 millones de yenes anuales (8.752 millones de euros) durante un periodo de tiempo que todavía no se ha determinado.

El documento presentado en Tokio (en cuya elaboración se han incluido estimaciones realizadas por las consultoras Deloitte y Boston Consulting, así como por el despacho de abogados nipón Nishimura & Asahi) también cifra el coste que la catástrofe tendrá para la empresa en términos de imagen corporativa y en pérdidas de activos: 2,62 billones de yenes (25.550 millones de euros).

El Ejecutivo japonés quiere tener listo a finales de mes un plan que garantice la viabilidad de Tepco, empresa clave para el país con 29 millones de clientes a los que suministra energía. La inyección de liquidez que le facilite el Gobierno dependerá de la profundidad de los ajustes que asuma el grupo.

El informe presentado ayer por la comisión que ha evaluado los daños provocados tras el terremoto y el tsunami del pasado mes de marzo considera que el desmantelamiento de los cuatro reactores nucleares dañados en las instalaciones que Tepco tiene en la planta de Dai-Ichi en Fukushima y la descontaminación de la zona le exigirá a la compañía eléctrica un desembolso de 1,15 billones de yenes (unos 11.212 millones de euros).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.