Eólica en Uruguay: 65 MW eólicos asignados a IMPSA

MPSA ha firmado con UTE (Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas) contratos de compraventa de energía por 20 años, por 50 MW relacionado con la licitación de energía y 14,7 MW de la licitación promovida por el Gobierno Uruguayo y el ente estatal. Los parques eólicos, que son los primeros de la empresa en este país, están ubicados en los departamentos de Lavalleja y Maldonado, a 10 kilómetros de la ciudad de Minas. El inicio de la construcción está previsto para fines de este año, mientras que la entrada en operaciones se contempla para aproximadamente 18 meses después de comenzada la obra. Durante la construcción, se crearán más de 2500 puestos de trabajo directos e indirectos.

Siguiendo con la política del Gobierno Uruguayo y de UTE, una parte importante de los equipamientos se fabricarán localmente comenzando así un plan industrial similar a los que fueron exitosos en Brasil y Argentina logrando transferencias de tecnologías hoy inexistentes en el país y generar una red importante de fabricantes, constructores y proveedores locales. Así mismo, una parte importante del financiamiento será aportado por los principales bancos uruguayos. IMPSA se ha comprometido, además, al entrenamiento de técnicos y profesionales locales para que tomen a cargo su Centro de Servicios en el país con el objetivo de realizar la operación y mantenimiento de parques eólicos en Uruguay.

La energía producida en el parque abastecerá de energía renovable a más de 92.500 hogares de la región y significa dejar de emitir 112.500 toneladas de CO2 al año.