Ibil probará durante 3 meses un coche eléctrico de Toyota

Este acuerdo se enmarca dentro del Plan Movele, coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), dependiente del Gobierno central. IBIL y Toyota España colaboran para definir el proceso más adecuado de registro y medición de las recargas eléctricas y su posible coste. Algunos de los aspectos a estudiar son el lugar de recarga, el tipo de poste de recarga, tiempo de inicio o fin de recarga, entre otros. Para el registro de esta información, el vehículo Prius Híbrido Enchufable cuenta con un ordenador de a bordo y con un dispositivo PDA, que al comienzo y al final de cada recorrido incluye formularios de preguntas al conductor para recoger sus impresiones y opiniones en cuanto a la conducción del vehículo, la tecnología del mismo y la recarga eléctrica de la batería.

Los recorridos que se realizan están registrados para poder evaluar el comportamiento del vehículo. Todos los recorridos tendrán acceso a un punto de recarga de IBIL, bien en el lugar de origen o en el de destino.

Esta firma se suma a las recientes acuerdos firmados entre Ibil y fabricantes de automóviles como Renault, Nissan y Peugeot para buscar la integración del vehículo eléctrico y las soluciones de recarga del mismo. Ibil cuenta, además, con una filial, llamada IBILEK Car-sharing, un servicio de alquiler de vehículos eléctricos, que operará en los centros de las tres capitales vascas a finales de este año.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.eve.es/