Acciona culmina tres parques eólicos en México, con 306 MW

Las nuevas instalaciones eólicas se pondrán en marcha en las próximas semanas y totalizan una inversión superior a los 450 millones de euros.

Constan de 204 aerogeneradores de 1,5 MW de tecnología ACCIONA Windpower y producirán electricidad equivalente al consumo de casi 600.000 hogares mexicanos.

Acciona Energía concluirá esta semana el montaje de tres parques eólicos situados en Oaxaca (México), que totalizan 306 megavatios (MW) de potencia y superan los 450 millones de euros de inversión conjunta. La compañía refuerza de esta forma su posición como primer desarrollador eólico en el país, con 556,5 MW y una cuota de mercado del 65 por ciento.

Así lo ha manifestado hoy el director de Acciona Energía México, Miguel Ángel Alonso, en el curso de una jornada técnica sobre el sector eólico mexicano organizada en el marco de la feria internacional Wind PowerExpo 2011, que se celebra estos días en Zaragoza.

Al acto de inauguración, celebrado esta mañana, ha asistido el Director General de Acciona Energía, Rafael Mateo, quien ha recibido en el stand de la compañía al Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y a la Directora General de Energía y Minas, Ana Marina Sevilla.

Excelente recurso eólico

Los tres parques eólicos de México (Oaxaca II, Oaxaca III y Oaxaca IV), cada uno de 102 MW, fueron adjudicados a Acciona en marzo de 2010 en licitación pública convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta semana finalizará el montaje de las últimas turbinas y en las próximas semanas se llevará a cabo su energización y progresiva conexión a red, proceso que se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre.

Ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec, una zona de excelente recurso eólico, los tres parques cuentan con un total de 204 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia unitaria, de tecnología Acciona Windpower.

AccionaA cuenta ya en México con un parque eólico de 250,5 MW -Eurus, operativo desde 2009-, que suministra electricidad a plantas de la empresa cementera Cemex en México y que es el mayor de América Latina por potencia instalada. El parque se ubica en la misma zona que los tres parques ahora instalados.

Con la culminación de este proyecto, Acciona Energía refuerza su actividad internacional, que pasa a suponer un 33% de la implantación eólica propiedad de la compañía.

Desarrollo de la comunidad

En su intervención en Wind PowerExpo 2011, el Director de Acciona Energía México, Miguel Ángel Alonso, ha subrayado que éste es un país en expansión, con una tasa media de crecimiento del consumo energético estimada en el 3,6% entre 2009 y 2024 y un decidido compromiso político de diversificar su sistema energético.

Para ello –ha dicho Alonso- el Gobierno mexicano ha apostado por incrementar el aprovechamiento de sus recursos energéticos renovables –sólo en eólica se ha identificado un potencial superior a 10.000 MW, frente a los aproximadamente 800 MW instalados en la actualidad- promulgando normas de respaldo a ese proceso a partir de la Ley de Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética de 2006.

El Director de Acciona Energía México ha subrayado también la contribución de las iniciativas de la Compañía al desarrollo socioeconómico del país y de las zonas afectadas en concreto, tanto en creación de tejido industrial vinculado a la misma –fabricación de componentes, transporte, logística, etc- como en actividades de promoción social de la comunidad.

En este sentido, el directivo ha detallado las numerosas iniciativas de promoción social comunitaria desarrolladas por la compañía con los habitantes de la región –pertenecientes en su mayoría a la etnia zapoteca- entre las que destacan labores de reforestación, fomento de la producción artesanal, programas educativos y de capacitación profesional, mejora de infraestructuras locales y promoción de iniciativas de autoempleo.

Acciona Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías de energías renovables. Ha instalado 9.450 MW para generación eléctrica limpia en 14 países, de los que 7.895 MW lo son en propiedad, y produjo en 2010 un total de 18.574 millones de kWh que evitaron la emisión de 10,6 millones de toneladas de CO2. La Compañía dispone de 223 parques eólicos en propiedad (6.614 MW); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); 5 plantas termosolares (264 MW), una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo (46 MWp) y tres plantas de biomasa (56 MW). Produce aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con plantas de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros, está presente en toda la cadena de valor y produce y comercializa energía de origen renovable.

Pertenece al grupo Acciona, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno. Acciona es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, cuenta con una plantilla de más de 31.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.263 millones de euros en 2010. Acciona cotiza en el índice IBEX-35 del mercado de valores español (ANA.MC).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es