Una empresa minera inaugura un parque eólico en Chile

Las energías renovables se afianzan en Chile, con proyectos eólicos, de energía solar y geotérmica. Las turbinas eólicas empiezan a poblar el paisaje chileno. El parque eólico fue inaugurado con la presencia del Ministro de Energía, autoridades regionales y los máximos ejecutivos de la empresa. La inversión realizado para el proyecto eólico, que consta de 6 aerogeneradores de la francesa Vergnet, de 250 kW de capacidad, asciende a 7,5 millones de dólares.

En una ceremonia que contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales, se inauguró el viernes recién pasado el parque eólico de la empresa contractual Minera Toqui, lo que la deja como la primera en el país en incorporar energía limpia a sus procesos mineros. Para el Gerente General de la empresa, Dulio Riveros, la incorporación de energías renovables es un paso importante para mejorar los procesos medioambientales en las faenas mineras "porque el cambio de una energía medioambientalmente aceptable por todos los entes nacionales, comparados con el uso de combustibles fósiles, nos presenta como una empresa ambientalmente sana, además tenemos a nuestros vecinos que con este cambio se ven favorecidos y un tercer factor que es el económico, que nos permite un ahorro por sobre los 2 millones de dólares en combustible."

El máximo ejecutivo de Minera Toqui, señaló que este nuevo concepto hacen que esta empresa regional se transforme en la primera que incorpora energía limpia a sus procesos mineros con tecnología de punta y última generación. "Somos una de las primeras en traer esta inversión a la patagonia para trabajar ambiental-mente la producción de zing, plomo, plata y oro, esto evidentemente nos otorga un crédito extra que realmente debe ser reconocido a nivel internacional, porque nuestro grupo es un conglomerado industrial minero presente en gran parte del mundo, por lo tanto, también nos da valor mundial en procesos medioambientales incorporados a la minería."

Dulio Riveros agregó que en la actualidad la minería es una industria con altos estándares ambientales y de seguridad "hoy ya no es aceptable, no tener una compañía minera con altos estándares en estas materias y por lo tanto, estamos contentos de ser los primeros en la Patagonia en respetar el medio ambiente al incorporar este campo eólico para nuestras faenas en la región".

En la ceremonia inaugural el Ministro de Energía Rodrigo Álvarez, valoró el importante esfuerzo que realiza la empresa privada en la región de Aysén, "ello porque el desarrollo de este territorio necesariamente debe ser sustentable y absolutamente compatible con el medio ambiente y en ese sentido destacamos el esfuerzo que hacen las empresas del sector minería, es por eso que es un inmenso orgullo estar presente aquí en la inauguración del parque eólico de la minera toqui incorporando energía limpias a sus procesos de producción".

El Secretario de Estado agregó que para el Gobierno es muy importante este tipo de iniciativas, por lo que dispuso de 85 millones de dólares para proyectos pilotos como una central termosolar, otra fotovoltaica, y otras tecnologías como la mareomotriz. En tanto la Seremi de Minería, María Victoria Moya, señaló que la visita del Ministro de Energía a la inauguración de este parque eólico, es una señal potente para el desarrollo de la actividad minera en la región de Aysén "porque hoy esta empresa reemplaza el uso de petróleo a energía eólica, lo que sumado a una mini central hidroeléctrica totalizan cinco megas, y la idea es transformar esta empresa que siempre trabajó con energía generadas por petróleo a un sistema de energías limpias." Cabe destacar que la inversión realizada por la empresa Minera Toqui al incorporar este parque eólico asciende a los 7,5 millones de dólares, de los cuales, 80 mil dólares son aportes de CORFO.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.