La eólica Vestas recibe un pedido eólico de 40 MW en Nicaragua

El pedido incluye la entrega e instalación de los aerogeneradores eólicos, la solución VestasOnline® Business SCADA y un contrato de servicio y mantenimiento AOM 4000 de 5 años. El AOM 4000 es un contrato de servicio de amplio alcance, que contempla mantenimientos programados y no programados incluyendo consumibles, y además ofrece una gestión sólida de riesgos a los clientes que quieren una garantía de disponibilidad en base a unos umbrales acordados. Este tipo de contrato da a los clientes la seguridad de un buen rendimiento evitando costes imprevistos de operación de cualquier tipo.

El pedido ha sido realizado por Blue Power & Energy S.A. (BPE), empresa especializada en el desarrollo de proyectos de energías renovables. Está previsto que la entrega de las turbinas eólicas comience en 2011 y que el parque esté operativo en el primer semestre de 2012.

Joaquin Cuadra L, CEO de Blue Power & Energy, declara: “El hecho de contratar un proveedor tan fiable como Vestas ha hecho mas fácil para nosotros cerrar la financiación del proyecto. Vestas proporcionó fiabilidad y confianza no solo a los bancos, sino también a los desarrolladores. Estamos muy contentos de que Vestas sea nuestro proveedor de aerogeneradores.”

Marcelo Tokman Ramos, Vice Presidente de Vestas South America, expresa: “Estamos muy orgullosos de este pedido, que será el primero de Vestas en Nicaragua. Esperamos seguir apoyando el desarrollo de la industria eólica en este país, así como también continuar construyendo una relación fructífera con BPE a largo plazo”. Y añade, “El hecho de que BPE haya elegido a Vestas como proveedor para su primer parque eólico refleja su confianza en nuestra tecnología, en nuestra experiencia global y en nuestras capacidades locales. Esperamos que este proyecto siente las bases de una futura cooperación en otros proyectos de la región.”

“Este nuevo proyecto representa el primer gran paso en Nicaragua para Vestas. Nuestro posicionamiento en Centroamérica y Latinoamérica en general se ve claramente reforzado con este pedido, el cual apoya directamente la estrategia de Vestas de entrar en nuevos mercados para promover el desarrollo de la energía eólica”, dice Juan Araluce, Presidente de Vestas Mediterranean.

El parque eólico de este pedido generará aproximadamente 150 GWh al año, evitando la emisión de 29.400 toneladas anuales de CO2 en comparación con la electricidad media de Nicaragua.

Vestas en Latinoamérica

Vestas ha estado presente en Latinoamérica durante casi dos décadas. A fecha 31 de diciembre de 2010, Vestas había entregado en Latinoamérica una capacidad total de 592 MW para proyectos en Argentina, Aruba, Brasil, Cabo Verde, Caribe, Chile, Costa Rica, Cuba, Jamaica, México, Perú y Uruguay. Además, desde el 1 de enero de 2011 hasta la fecha, Vestas ha firmado contratos firmes por 472 MW en Latinoamérica. En total, Vestas cuenta con una capacidad asignada para Latinoamérica total superior a 1.000 MW.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.vestas.com