La Asociación Empresarial Eólica señala que se perderán 15.000 empleos

Así lo ha señalado hoy el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, durante la inauguración de una jornada técnica en la Feria de Zaragoza, donde ha esbozado un panorama sombrío para el sector tras la ‘amenaza más fuerte’, desde el punto de vista regulatorio, a la que se han tenido que enfrentar.

Donoso ha hecho un llamamiento a los políticos, en concreto al Ministerio de Industria, a la responsabilidad y a que rectifiquen y que tengan visión de futuro, y al Gobierno de Aragón, una comunidad que ‘recibe más dinero del sector eólico que de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que se ponga a la cabeza para intentar garantizar un marco que permita la continuación de las inversiones.

En este sentido, el consejero aragonés de Economía, Francisco Bono, ha informado a los medios de comunicación, tras inaugurar la Feria Internacional de la Energía Eólica, de que el Gobierno de Aragón alegará al decreto -que todavía es un borrador, pero que ha sido enviado a la Comisión Nacional de la Energía-.

Bono ha agregado que la Dirección General de Energía y Minas presentará hoy sus alegaciones porque termina el plazo, ya que han dado solo cinco días para presentarlas, y ha afirmado que espera que la incidencia sea la menor posible para Aragón, una comunidad que ‘ha apostado seriamente’ por las renovables.

El presidente del sector se ha mostrado muy duro con el Ministerio de Industria, tanto en sus declaraciones a los medios de comunicación como en su intervención, al decir que los eólicos han hecho ‘mucho esfuerzo’ por ajustar la rentabilidad y que ahora le toca a la Administración tener ‘visión de futuro’.

Todavía se está a tiempo, ha agregado Donoso, quien ha solicitado al Ministerio que ‘rectifique, piense y tenga una visión global de lo que necesita la economía española’, que no es un marco regulador que vaya a destruir 15.000 empleos en un sector que ha generado más de 30.000.

El nuevo sistema retributivo para la energía eólica ha protagonizado hoy la inauguración de, además de la Feria de la Energía Eólica, otras cuatro ferias sobre la energía y el medio ambiente, que reúnen en la institución ferial de Zaragoza a 288 expositores, de los que 240 están relacionados con la eólica, de 24 países.

Según Donoso, la situación del sector es muy preocupante porque, después de dos años de ‘incertidumbres y vaivenes regulatorios’, necesitaban un periodo de estabilidad hasta el año 2020 como marca el plan de energías renovables,

‘Nos hemos encontrado con un decreto que crea unas condiciones por las cuales prácticamente va a paralizarse el sector eólico español’, ha afirmado, y ha señalado que ‘lo más triste’ es la sensación que se tiene de que existe miedo a instalar más eólica de la prevista.

Ya que el recorte de primas en el 40 por ciento afecta a los proyectos de todas las CCAA, excepto cuatro que tienen parques con más de 3.000 horas de viento al año, ha explicado, al tiempo que ha señalado que ellos quieren que la retribución se haga a partir de las 2.100 horas.

‘¿Dónde está la preocupación por el cambio climático?’ y ‘¿El cumplimiento de los objetivos de la UE para el 2020?’ respecto a las renovables, se ha preguntado el presidente de un sector cuyo ‘gran pecado’ es haber hecho los deberes antes que nadie.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aeeolica.org/