Vigo hará una ordenanza para fomentar los vehículos eléctricos

Transporte público, automóvil eléctrico, motocicleta y ferrocarril. Son los cuatro pilares que el Concello pretende fomentar en esta legislatura para luchar contra el cambio climático. Por lo menos así lo aseguró ayer, "Día Europeo sin coche", el alcalde de Vigo, Abel Caballero, antes de subirse a una de las cinco líneas de Vitrasa que transportaron gratis a los usuarios durante toda la jornada.

Bajo esta premisa, el gobierno local ultima una ordenanza pionera en España que recogerá la utilización del vehículo eléctrico. Según avanzó el propio alcalde, estos coches aparcarán gratis en la zona azul, gozarán de importantes descuentos en los parkings públicos de la ciudad e incluso tendrán acceso prioritario a calles semipeatonales o entrada libre al Casco Vello. En su empeño de hacer que su uso sea "habitual", el Concello sustituirá la flota municipal por vehículos eléctricos, así, en las próximas semanas recibirán un coche para el área de Urbanismo y posteriormente lo tendrán las concejalías de Fomento y Medio Ambiente. "Es ir en la dirección de nuestra economía", señaló Caballero para referirse a que Citroën fabricará un modelo eléctrico.

En cuanto al transporte público, el regidor anunció que las líneas circulares de Vitrasa tendrán todas doble dirección para mejorar su eficiencia, se aumentarán las frecuencias en las zonas del rural (especialmente en fines de semana) y, finalmente, se fomentarán las líneas directas como las que llevan a la factoría PSA o a la playa en verano.

Para facilitar el uso de motocicletas, "particularmente eléctricas", se habilitarán más márgenes de espera en los semáforos. Por último, el alcalde insta a la Xunta a que negocie con el Ministerio de Fomento para que la nueva estación de tren de Guixar se convierta en el centro neurálgico de un futuro transporte de cercanías en el área.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.