Eólica en México: Oaxaca es uno de los lugares con mayor potencial eólico

En la laguna cercana a Santa María del Mar, Oaxaca, se ubica el sitio de mayor potencial eólico no sólo de México, sino del mundo, afirmó Neftalí Rodríguez Cuevas, profesor emérito de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El académico, quien recibió el Premio Nacional de Protección Civil 2011, explicó que la medición de la energía eólica está en función del número de watts por metro cuadrado. En diferentes lugares de Europa el potencial es próximo a 200, mientras que en la desembocadura del Istmo de Tehuantepec, donde se encuentra la laguna oaxaqueña, las estimaciones indican valores mayores a 500.

De acuerdo con un boletín de la UNAM, el universitario detalló que en la laguna cercana a Santa María del Mar, la principal actividad es la pesca y producción de camarón. Sus habitantes gastan ‘considerables’ cantidades de combustibles para hervir los crustáceos –porque carecen de refrigeración–, lo que abarata el producto.

Rodríguez Cuevas indicó que existen estudios para explotar las condiciones naturales a mediano plazo y aprovechar al máximo las posibilidades de la energía eólica, mediante la colocación de aerogeneradores.

Para el mejor rendimiento de la energía eólica, los aerogeneradores deben estar entre 60 y 120 metros de altura. En España, Inglaterra y Alemania, están ubicados por todas partes y han resultado muy eficientes. En Dinamarca, se estima que para 2020, 20 por ciento de la energía consumida procederá del viento, y en 2050, 50 por ciento, expuso el investigador de la UNAM.

En México, las centrales para el sistema de aprovechamiento operaron primero en Michoacán (1988). En la década de los 90, en Guerrero Negro, Baja California. En 2011, inició operaciones una cerca de la pirámide de Kukulkán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.unam.mx/