PowerExpo 2011, con 288 expositores, feria referente de las energías renovables

El presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, ha explicado en rueda de prensa que del total de 288 expositores, 164 son nacionales –18 aragoneses– y 124 extranjeros, que se reunirá en 15.028 metros cuadrados de exposición. El horario de apertura de la feria es de 10.00 a 19.00 horas –con transporte gratuito para llegar a ella– y los pabellones donde se celebra el 1 y el 2.

Los principales sectores presentes son los de ahorro y eficiencia energética; energías renovables –eólica, solar, bioenergía, y agua y energía–; hidrógeno y pilas de combustible; producción, gestión y comercialización de energía sostenible, así como el sector de los residuos, su recuperación, reciclaje, gestión y valorización.

A pesar del momento "delicado" que están atravesando las ferias y las energías renovables, PowerExpo 2011 crece un 2,4 por ciento, ha dicho Teruel, para precisar que el sector "lleva cierta ralentización" y tiene dificultades porque la crisis financiera internacional hace que sea más difícil la financiación de proyectos.

Esto porque "su retorno de inversión es a largo plazo" y estamos en un momento de "desconfianza financiera internacional", ha expuesto. Por otra parte, ha comentado que van a tener lugar varias jornadas técnicas ya que todas las asociaciones de las diferentes energías limpias las han organizado en el marco de la feria para analizar perspectivas y mercados.

Así, entre otras cosas, se va a analizar el sector eólico ante el nuevo marco normativo, el empleo, la eólica marina, "última tendencia" del sector porque los aerogeneradores en el mar tienen "más rendimiento energético y menor impacto" visual. También se abordará la biomasa y la cogeneración, entre otras cuestiones.

APUESTA DE ARAGÓN

Manuel Teruel ha comentado, asimismo, que se cuenta con la colaboración del Gobierno aragonés ya que esta Comunidad autónoma es "una de que más ha apostado por las energías limpias".

La directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, ha recalcado que este certamen es "referente internacional para todo el sector de energías eficientes y sostenibles" y un "magnífico instrumento para poner en valor el protagonismo que han tenido las energías limpias en Aragón".

Al respecto, ha recordado que la producción de energía eléctrica de origen renovable en Aragón es el 70 por ciento del consumo final eléctrico y el parque total de generación eléctrica alcanza los 7.299 megavatios y prácticamente la mitad aprovecha recursos renovables y, a su vez, casi la mitad de estas últimas proviene del viento, con casi 1.794 megavatios en parques eólicos.

"El mix energético de la Comunidad autónoma es uno de los más verdes del mundo desarrollado", ha sostenido Sevilla, y PowerExpo 2011 permite que estas energías "sigan siendo protagonistas en el futuro de nuestra región".

La directora general ha destacado los "beneficios medioambientales y sociales" de las renovables, que "nos permiten aumentar la seguridad y diversificación del abastecimiento energético, son yacimiento de empleo, aumentan la actividad económica, generan inversión y contribuye al reequilibrio y vertebración territorial de la Comunidad autónoma".

Marina Sevilla ha manifestado que esta feria y sus jornadas técnicas sirven para "renovar" el compromiso del protagonismo de las renovables en Aragón y ha recordado que a finales de 2010 se han priorizado 1.200 nuevos megavatios en materia eólica, "que pueden llegar a suponer una inversión de más de 1.300 millones de euros en construcción y explotación".

Además, ha deseado que la feria y las jornadas técnicas sirvan para "superar los retos e incertidumbres" del sector, como la necesidad de materializar nuevas infraestructuras, trabajar en los nuevos marcos reguladores y en el funcionamiento del mercado eléctrico, ha dicho.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.