Aragón quiere sacar adelante los parques eólicos priorizados

La directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, ha manifestado que su voluntad es sacar cuanto antes los parques eólicos priorizados. Así lo ha manifestado en respuesta a preguntas de los medios de comunicación en la presentación de la Feria PowerExpo 2011, donde ha comparecido junto con el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel. La directora general ha recordado que las solicitudes de parques eólicos sumaban 40.000 megavatios cuando no se podían evacuar más de 1.500 megavatios.

Por eso, ha señalado que si bien se han presentado muchos recursos al concurso eólico, también hay que tener en cuenta que "afectan a cinco grupos de empresas eólicas". Ha agregado que la posición de la dirección general es trabajar para poner en marcha todas las instalaciones eólicas priorizadas por el beneficio asociado que tienen en muchos municipios, donde permitirán, por ejemplo, la construcción de residencias o la transformación de regadíos.

Los recursos se estudiarán y se aplicará ley y procedimiento, que es lo que ampara a las Administraciones públicas, ha dicho, para agregar que no puedo hacer otra cosa que impulsar el recurso eólico y vamos dejarnos la piel por intentar sacar adelante todos los parques prioritarios para que la energía eólica siga creciendo en Aragón.

La puesta en marcha de estos parques eólicos es una carrera de fondo puesto que una vez han sido priorizados, deben obtener autorización de las instalaciones y medioambientales, además de que algunos parques tienen una madurez administrativa mayor que otros y por eso ha rehusado dar un plazo general de puesta en marcha, pero ha mostrado su compromiso de agilizar todo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.